Ciudad de México

Las autoridades antimonopólicas de México, Estados Unidos y Canadá lanzaron este viernes una iniciativa con la cual pretenden garantizar la competencia económica en el Mundial masculino que estos tres países organizarán en 2026.

El proyecto tendrá como objetivo “detectar y combatir posibles conductas anticompetitivas por parte de empresas y personas involucradas en el suministro de bienes y servicios relacionados con la Copa Mundial de la FIFA 2026”, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el ente antimonopolio de México, en una nota de prensa.

A lo largo de los últimos años, los mundiales masculinos se han convertido en el principal negocio de la FIFA.

Vea además: FIFA renueva su colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito

El torneo pasado, disputado en 2022 en Catar, le generó al organismo rector del fútbol en el mundo una cifra récord de 7.500 millones de dólares en ingresos por acuerdos comerciales durante el ciclo mundialista.

Para la Copa del Mundo 2026, especialistas esperan que se rocen los 10.000 millones de dólares, por lo cual la Cofece y sus homólogas, la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá, pusieron en marcha una iniciativa para que haya competencia económica y el aficionado se beneficie con mejores precios.

“La Cofece participará en el monitoreo continuo de los mercados y la investigación y sanción en caso de que se incurran en posibles conductas anticompetitivas como fijar precios o salarios, manipular licitaciones, repartirse los mercados o cualquier conducta que tenga como objetivo desplazar o impedir el acceso de otras empresas a los mercados”, añadió la entidad mexicana en el comunicado.

Le interesa también: Real Madrid supera 500 millones de seguidores en redes

La autoridad mexicana vislumbra que el Mundial generará en las ciudades sede de México millones de dólares en industrias como “la construcción, el entretenimiento y el turismo”.

Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México serán las tres sedes del país latinoamericano en la siguiente Copa. mientras que Toronto y Vancouver serán las canadienses.

Estados Unidos se llevará la mayor parte de los encuentros en 11 ciudades: Atlanta, Boston, Dallas, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Seattle.

Esta será la tercera vez que México organice un Mundial masculino, antes lo realizó en 1970 y 1986. Estados Unidos sólo lo ha realizado en una ocasión, en 1994, y Canadá debutará como anfitrión de la cita. (Con información EFE).