El Barça se enfrenta al Athletic de Marcelino, que eliminó al Real Madrid en la segunda semifinal, en la gran final de la Supercopa de España

Sevilla, España

Barcelona y Athletic Club, los clasicómanos más coperos, se miden este domingo en el estadio sevillano de La Cartuja en la final de la Supercopa de España, un duelo en el que el estado físico de Leo Messi puede resultar determinante, y en el que el ahora técnico del equipo vasco, Marcelino García Toral, podrá quitarse la espina de no haber estado en la anterior con un Valencia al que había llevado previamente a la conquista de la Copa del Rey.

Y es que el argentino ya no pudo jugar en las semifinales contra la Real Sociedad a causa de unas molestias musculares que arrancaron en el último partido liguero de los de Ronald Koeman.

Messi ha viajado esta mañana con la expedición azulgrana a Sevilla y todo está pendiente de sus sensaciones. El diez del Barça no participó en el último entrenamiento grupal del equipo (el viernes) y se espera que tras el de esta tarde del sábado en Sevilla, todo se aclare.

Vea además: Koeman: «Tenemos esperanzas de que Messi juegue la final»

Evidentemente con Messi o sin él, el Barça es un equipo totalmente diferente. Con él, su desborde permite opciones a otros jugadores, que se sienten muy cómodos a su lado, especialmente Pedri, y últimamente de Jong; sin él, el trabajo del equipo es más coral y depende de otras circunstancias.

El duelo será el cuarto que medirá a Barça y Athletic en una Supercopa (2-1 para los azulgrana) y el decimotercero en una final. En las nueve coperas disputadas, los catalanes también ganan en el total con claridad (6-3).

Además está en componente Marcelino García Toral, el nuevo entrenador del Athlétic, quien en mayo de 2019 se sentó en el banquillo del Valencia en la final de Copa para llevar a la victoria de los ches (2-1). Tras ser destituido meses después, el técnico no pudo estar con el equipo valenciano en la Supercopa 2019.

Le interesa también: Wayne Rooney pierde en su primer partido como técnico tras anunciar su retirada

Curiosamente aquella fue la única victoria de Marcelino al Barça, que en 22 partidos en diferentes competiciones acumular esa victoria, seis empates y 15 derrotas, la última hace unos días en San Mamés, en su estreno con el Athletic, en un partido en el que los azulgrana ganaron por 2-3.

Hasta doce veces se han medido Athletic y Barça en un partido decisivo de torneos de Copa, con ventaja azulgrana de 8-4. Y 2-1 en las tres Supercopas en las que se han medido.

En la era Messi, 4-1 para el conjunto catalán. La primera de este Siglo XXI, la Copa con la que se ratificó ante el mundo aquel equipo invencible que dirigía Pep Guardiola desde el banquillo y Xavi Hernández sobre el césped con solistas de entidad y dimensión del propio Messi y Andrés Iniesta.