Una de las demandas presentadas a las redes sociales es que filtren publicaciones que contengan lenguaje racista o discriminatorio

Londres, Inglaterra

Varias instituciones del fútbol en Inglaterra han recriminado a Twitter y Facebook su falta de acciones ante los abusos en forma de mensajes racistas o discriminatorios de los que son objeto los futbolistas en estas redes sociales.

En una carta enviada a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y a Jack Dorsey, fundador de Twitter, han indicado que “la realidad es que en estas plataformas sigue habiendo abuso”.

Vea además: Dani Carvajal y Lucas Vázquez regresan a los entrenamientos en grupo con el Real Madrid

“Vuestra falta de acciones ha creado la tendencia de que las personas que insultan están por encima del bien y del mal. El incansable flujo de mensajes racistas y discriminatorios se retroalimenta. Cuando más lo permiten Twitter, Facebook e Instagram, más normal se vuelve”, dijeron en la carta firmada por la Premier League, la FA, el fútbol femenino, el colegio de árbitros, la asociación de entrenadores y la organización Kick It Out.

En las últimas semanas varios futbolistas han recibido insultos racistas a través de redes sociales, una práctica que se ha vuelto habitual cada vez que un jugador comete un error.

Los jugadores del Manchester United Axel Tuanzebe y Anthony Martial; Anthony Rudiger, del Chelsea, y Yan Dhanda, del Swansea City, son algunos de los ejemplos de deportistas que en los últimos días se han visto sometidos a estas vejaciones.

Le interesa también: La MLS confirma inicio de temporada el 17 de abril

“Los objetivos de los insultos deberían tener algún tipo de protección básica y pedimos que aceptéis vuestras responsabilidades para prevenir que esta práctica aparezca en vuestras plataformas”, dicen las asociaciones.

Entre las acciones que piden a las redes sociales, abogan por filtrar y bloquear mensajes antes de que se puedan enviar si contienen material racista, utilizar medidas más “robustas” para eliminar mensajes racistas, un sistema de verificación para que la policía pueda identificar a los agresores, que los reincidentes no puedan abrirse cuentas nuevas y que estas plataformas ayuden a las autoridades a la hora de identificar a los agresores