Julius Baer entró en un acuerdo de procesamiento diferido de tres años para resolver las acusaciones de que participó en una conspiración de lavado

Nueva York, Estados Unidos

El banco suizo Julius Baer acordó este jueves pagar 79,7 millones de dólares a la Justicia de Estados Unidos tras ser acusado de un cargo de conspiración para blanquear dinero en relación con el escándalo de corrupción de la Federación de Fútbol Internacional (FIFA).

En una audiencia virtual en un tribunal federal de Brooklyn, la jueza Pamela Chen, que lleva el caso, aprobó un pacto por el que la entidad financiera será eximida de un proceso criminal en 42 meses a cambio de cumplir unas condiciones y de pagar ese montante, según informaron medios locales.

Vea además: Sergio Ramos: «Zidane, único e irrepetible»

Un representante de Julius Baer intervino en la instrucción del cargo para declararse no culpable y acceder a lo que se conoce como un «acuerdo de encausamiento diferido», que no impide que el banco suizo sea procesado por esas alegaciones en otra jurisdicción, de acuerdo al canal CNBC.

El pasado noviembre, Julius Baer ya anunció que se anotaría una provisión de casi 80 millones en sus cuentas tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU para «resolver» la investigación sobre su papel en el famoso caso apodado «FIFAgate».

El tercer banco privado más grande de Suiza reveló entonces que ha estado colaborando desde 2015 con EEUU en su investigación sobre la trama de corrupción y lavado de dinero que tuvo lugar en el seno del organismo que rige el fútbol mundial.

Le interesa: Platini: «La FIFA y la UEFA creen que el fútbol les pertenece»

Asimismo, indicó que el «proceso regulatorio relacionado» al que se enfrentó en Suiza por ese motivo se cerró en febrero de 2020, y aseguró que estaba remediando las «insuficiencias identificadas» en su negocio a través de un amplio programa iniciado en 2016.

El acuerdo se produce casi cuatro años después de que el exbanquero Jorge Luis Arzuaga, que trabajó en Credit Suisse hasta 2010 y en Julius Baer hasta 2015, se declarara culpable en Nueva York de falsificar documentos y no informar a las autoridades de sospechas de lavado de dinero dentro de la red.

El «FIFAgate», que estalló en 2015, implicó a unas cuarentena personas de altos cargos, especialmente de las federaciones de CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe) y CONMEBOL (Suramérica).