Los chapines se afianzaron en el liderato del Grupo C con marca perfecta de nueve puntos luego de tres victorias consecutivas

Guatemala

La selección de Guatemala arrolló este viernes San Vicente y las Granadinas con un 10-0 y se afianzó en el liderato del Grupo C de la eliminatoria de Concacaf al Mundial Qatar 2022, con la mirada en Curazao, que dirige el exfutbolista holandés del Barcelona Patrick Kluivert.

Fue una colección de goles que le permiten a Guatemala definir la clasificación sin depender de Curazao, el segundo del grupo, que, con un partido menos, esperará golear el sábado a Islas Británicas para llegar con igualdad de puntos al partido del martes, en casa contra los centroamericanos.

La selección del técnico guatemalteco Amarini Villatoro contó con diez goleadores distintos, cinco por cada parte del encuentro, en un partido que no cesó las emociones para el anfitrión, que encendió el marcador al minuto 2 y lo concluyó al 88.

Vea además: España perdona a Portugal en el inicio del camino a la Eurocopa

Hubo goles de todo tipo. El primero de cabeza de Darwin Lom a centro de un hábil Óscar Santís, el segundo fue una definición en solitario de Rudy Barrientos tras ingresar al área por el centro, sin marca, a pase filtrado.

El tercero lo hizo el propio Santís, a los 15 minutos, a velocidad y concretado a mano izquierda del portero Chance.

Al minuto 31 Moisés Hernández convirtió de penalti, a media altura y pegado al poste del portero, que se lanzó al lado contrario; mientras que también de cabeza definió Gerardo Gordillo, antes de cerrar el primer tiempo.

Luis Martínez hizo el sexto gol a pase de Matan Peleg, una de las novedades de la Azul y Blanco, llegado desde Israel, donde creció desde los dos años de edad y donde juega en la segunda división.

Le interesa: Cagliari reconoce que ya no puede pagar el sueldo de Diego Godín

El séptimo lo hizo Robin Betancourth, de zurda y el octavo Martín Ceballos, de penalti al estilo Panenka, en el minuto 79.

El noveno y décimo fueron de Jorge Vargas y John Méndez, respectivamente, para sellar una contundente victoria que igualó el 10-0 a Anguila en Liga de Naciones, en septiembre de 2019.

Los jugadores aprovecharon cada gol para rendir homenaje a Carlos ‘el Pescado’ Ruiz, el goleador histórico de la Azul y Blanco, que hace cinco años se retiró del fútbol en un partido precisamente contra San Vicente y las Granadinas en el que marcó cinco de los nueve tantos que hizo Guatemala.

Lea también: Hinchas mexicanos fueron expulsados y partido detenido por gritos homófobos

La victoria de este viernes fue crucial para las aspiraciones en la ruta mundialista, porque el Grupo C solo da un boleto a la siguiente ronda y el triunfo los puso por ahora en primer sitio, con 9 puntos, tres por encima de Curazao y con una diferencia de ocho goles más que los caribeños, selección que ahora dirige Kluivert.

El equipo de Villatoro ha derrotado 1-0 a Cuba, 0-3 a las Islas Vírgenes Británicas y 7-0 a San Vicente, en tanto que Curazao goleó 5-0 a San Vicente y venció 2-1 a Cuba.

Precisamente Guatemala y Curazao se enfrentarán el próximo martes en el duelo que definirá el equipo que avance a la siguiente fase de la eliminatoria de la Concacaf.