La idea de iluminar el Allianz Arena, pretendía ser un símbolo de respeto y solidaridad, en favor de la igualdad y la libre determinación personal

Múnich, Alemania

La UEFA ha prohibido iluminar el Allianz Arena con el arcoiris LGTBI. El alcalde de Múnich, Dieter Reiter, cargó contra la UEFA por no permitir iluminar con la bandera arcoiris del colectivo LGTBI el estadio donde se disputará el Alemania – Hungría de la última jornada de la fase de grupos.

Reiter dejó claro en unas declaraciones reaccionando a la decisión de la UEFA que está «avergonzado» y «decepcionado» por la decisión que ha tomado el organismo. El alcalde de Múnich también quiso puntualizar que su ciudad seguirá mandando una señal clara iluminando durante el encuentro de la Eurocopa con la bandera arcoiris el ayuntamiento, una noria y la torre de telecomunicaciones de la capital bávara.

Vea además: La Argentina de Messi vence 1-0 a Paraguay y avanza a cuartos de Copa América

La UEFA rechazó este martes la petición de la alcaldía de Múnich para iluminar el Allianz Arena con los colores del arcoiris alegando que como organización neutral desde el punto vista político y religioso tiene que rechazar una acción de ese tipo.

La acción tiene que considerarse como un mensaje político, según la UEFA, puesto que el alcalde de Múnich se refiere concretamente a la nueva legislación húngara. Totalmente desacuerdo con la decisión: «No creo que la UEFA se muestre así como una institución abierta y tolerante».

La idea de iluminar el Allianz Arena fue propuesta por Reiter y contó con el apoyo de todo el consistorio y el Gobierno bávaro. El motivo: «Pretendía ser un símbolo de respeto y solidaridad en favor de la igualdad y la libre determinación personal. Nosotros no nos dejamos impresionar. Independientemente de lo que diga la UEFA».

Le interesa también: Chile y Uruguay empatan 1-1 por el Grupo A de la Copa América

Reiter criticó expresamente la ley homófoba aprobada por Hungría contra la que se fraguó esta propuesta. Ante la decisión tomada, varios estadios de fútbol alemanes, de Colonia a Berlín, ya han anunciado que se sumarán a esta iniciativa e iluminarán sus instalaciones con la bandera LGTBI.

El jefe del Gobierno bávaro, Markus Söder, lamentó en Twitter también la decisión de la UEFA porque «hubiese sido una muy buena señal en favor de la tolerancia y la libertad». «Tenemos que mostrarnos fuertes contra la discriminación», agregó.