El presidente está con funciones suspendidas y en prisión domiciliaria por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales

Lisboa, Portugal

El Benfica, en plena sacudida tras la detención de su presidente sospechoso de estafa, anunció este miércoles que sus socios elegirían una nueva dirección «de aquí a final de año».

El presidente interino, el exinternacional portugués Rui Costa, antiguo jugador del Benfica, Fiorentina o AC Milan, «promoverá una consulta entre los socios (…) las elecciones deberían tener lugar de aquí a final de año», afirmó el equipo portugués en un comunicado tras una reunión de su nueva dirección.

Luis Filipe Vieira, empresario de 72 años que dirige el club lisboeta desde 2003, fue detenido la pasada semana en el marco de la operación «Tarjeta Roja». En un mensaje hecho público por su abogado afirmó que suspendió sus funciones por lo que la directiva del club eligió a Rui Costa para sustituirlo.

Vea además: Giorgio Chiellini, un campeón de Europa sin contrato

Vieira está investigado por sospechas de abuso de confianza, estafa agravada, falsificación, fraude fiscal y blanqueo de capitales, informó el Ministerio Público.

El caso gira en torno a «negocios y operaciones de financiación por un monto total superior a 100 millones de euros (117,9 millones de dólares) que puede haber provocado pérdidas elevadas para el Estado y varias empresas», precisó la fiscalía.

Según varios medios locales, que citan elementos del caso, Luis Filipe Vieira habría perjudicado al club, al Estado portugués y al banco Novo Banco, al que había solicitado importantes créditos.

Le interesa también: En nuevos audios Florentino Pérez llamó «imbécil» a Cristiano Ronaldo y «anormal» a Mourinho

Confinado en su residencia tras ser puesto en libertad bajo fianza de 3 millones de euros después de un interrogatorio en un tribunal de instrucción de Lisboa, Vieira «considera una vuelta al Benfica», declaró el lunes su abogado en una entrevista con la cadena privada TVI.

La presidencia de Luis Filipe Vieira se ha visto marcada en los últimos años por varios casos judiciales, en los que se ha visto inmerso bien directa o indirectamente, en torno a hechos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, corrupción y tráfico de influencias. (Tomado de Infobae).