Los clubes de la Liga Mayor del fútbol salvadoreño solicitaron al gobierno que permita el ingreso a estadios de los vacunados, para evitar la suspensión definitiva del torneo Apertura-2021

San Salvador, El Salvador

El Ministerio de Salud de El Salvador (Minsal) anunció este viernes que los eventos deportivos se permitirán únicamente con la presencia de aficionados que hayan completado las dos dosis de vacunas contra la covid-19.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la noche del martes la prohibición de «concentraciones y eventos públicos y privados», como «conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y fiestas patronales» por 90 días.

Vea además: ¡Otra baja! Barcelona anuncia la salida del canterano Monchu

Esta medida llevó a las autoridades de la liga de fútbol local a aplazar el inicio del torneo apertura, programado para el 31 de julio y a plantearse solicitar al Gobierno apoyo financiero para los 900 futbolistas de la primera división, reserva y liga femenina que se quedarían sin empleo.

También la Federación de Fútbol de El Salvador (Fesfut) pidió autorización a la FIFA para jugar los partidos de local de la selección rumbo al mundial Catar 2022 en escenarios de los Estados Unidos.

Las autoridades de Salud señalaron mediante un comunicado de prensa que los escenarios deportivos será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia física.

Le interesa también: Estambul será la sede de la final de la Champions League de 2023

El presidente Nayib Bukele indicó en las redes sociales que los aficionados «deberán presentar cartilla de vacunación completa» para poder ingresar a los estadios. «Se les recuerda que falsificar un documento está penado con prisión. Más si atenta contra la salud pública», agregó.

Las autoridades de Salud no han señalado si pedirán a la Asamblea Legislativa derogar o reformar el decreto que prohíbe las concentraciones e impone multas de entre 6.000 y 30.000 dólares.

Los casos oficiales de la covid-19 registrados en El Salvador llegaron a 82.605, de los que 74.995 se recuperaron y 2.477 fallecieron. Los contagios diarios han mantenido una tendencia a la alza, pasando de 134 contagios, el 1 de junio, a 242 el 14 de julio, una cifra similar a los índices computados a finales de enero pasado.