El libro, de 279 páginas, recoge todas las experiencias del profesor Pinto durante 35 años dirigiendo equipos y selecciones de fútbol, desde el mundial de 1986, hasta el mundial de Rusia 2018

San José, Costa Rica

Emocionado al recordar lo que vivió en el Mundial de Brasil 2014 con la selección de Costa Rica, y rodeado de sus amigos y la gente más allegada al fútbol, como él lo dijo, así presentó el técnico Jorge Luis Pinto su libro «Táctica y Estrategia de los Mundiales».

El exentrenador de la selección tica volvió al país tras casi dos años de ausencia para hacer la presentación oficial de esta obra, un libro escrito por él mismo y del que dice sentirse muy orgulloso por poder entregar todo el conocimiento que posee.

«Me siento muy feliz de estar acá, agradecido con este país… Como siempre lo he dicho, cuando me encuentro con un tico en la calle siempre me dicen: ‘Gracias, profe’ y yo le contesto: ‘Gracias a ustedes que me dieron la oportunidad de dirigir a este equipo, a esta selección’. Felizmente pudimos cumplir con los sueños de cada uno de ustedes», declaró.

Vea además: Filtran el millonario salario de Lionel Messi en el PSG

Una de los muchos invitados que participaron en la actividad es Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, quien cuando se encontró con Pinto le dio un fuerte abrazo.

Tras este momento el colombiano mostró su emoción por volver a reunirse con personas que considera sus amigos, como Adrián Gutiérrez y Jorge Hidalgo, también exdirigentes de la Fedefutbol. «Aquí están mis amigos Eduardo, Jorge Hidalgo, Adrián, que estuvieron siempre al lado mío», manifestó.

La mayoría de exjugadores que estuvieron en la presentación del libro son los que formaron parte de su paso como técnico de Alajuelense, entre ellos Carlos Castro, Alexander Castro, Rolando Fonseca, Álvaro Mesén, el hoy técnico manudo Luis Marín y su asistente Harold Wallace.

Le interesa también: Jhonny Leverón es el ganador del carro que rifa Olimpia entre sus jugadores

El ejemplar es una recopilación de material futbolístico en todos sus aspectos; donde no escatima en formaciones, movimientos, análisis, fotografías, bloques, diagonales, jugadas planificadas, sistemas en ofensiva y defensiva y una larga lista de conceptos tácticos que se manejan en el futbol mundial.

Pinto dijo que en este libro hizo mucho énfasis en lo que logró Costa Rica en su histórica participación en Brasil 2014, donde llegó a los cuartos de final.
“Hay un gran porcentaje del libro donde está prácticamente todo lo que hicimos en el mundial”, aseguró.

También explicó que vienen posicionamientos colectivos, donde se muestra de forma específica como la Tricolor trabajó, puso en práctica la línea de 5 y el éxito que esta le dio.