El púgil mexicano noqueó al estadounidense en el undécimo asalto y le arrebató el cinturón de la FIB

Las Vegas, Nevada, Estados Unidos

El mexicano Saúl «Canelo», FIB Álvarez noqueó la noche del sábado al estadounidense Caleb Plant y se convirtió en el primer campeón indiscutible de peso supermediano en la historia del boxeo.

Álvarez, de 31 años, envió al estadounidense a la lona en el undécimo asalto del combate en el MGM Grand de Las Vegas (Nevada) ante 16.586 aficionados que apoyaron mayoritariamente al mexicano.

Vea aademás: Carlo Ancelotti llegó a 100 victorias como entrenador del Real Madrid

Canelo, gran favorito en las apuestas, le arrebató a Plant el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y lo unió a los tres que ya poseía de la Asociación Mundial (AMB), de la Organización Mundial (OMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría de las 168 libras.

Únicamente cinco púgiles masculinos, ninguno de ellos latinoamericano, habían logrado poseer simultáneamente los cuatro cinturones de los órganos rectores del boxeo desde que esta hazaña comenzó a ser posible en 1988.

“Me motiva mucho entrar en esos pocos (boxeadores) que están en la historia de los unificados, por eso nada más somos seis en la historia”, se felicitó el púgil de Guadalajara tras la pelea. “No ha sido fácil”, reconoció. “Este es un logro más para mi familia y mi equipo pero sobre todo para México”.

Álvarez, considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo, suma ahora 57 victorias (39 nocauts), dos empates y una única derrota, sufrida ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr por puntos en 2013, cuando tenía 23 años.

Plant, que sufrió la primera derrota de su carrera en 22 combates, fue un rival más peligroso que los otros campeones a los que había destronado en su camino al título unificado del supermediano.

Álvarez se hizo con los cinturones de la AMB y CMB derrotando al británico Callum Smith en diciembre de 2020 y los defendió ante el turco Avni Yildirim el pasado febrero. Posteriormente se hizo con el cetro de la OMB ante el también británico Billy Joe Saunders en mayo.

Le interesa: Alberth Elis anota gol en derrota del Girondins ante el poderoso PSG

Con su juego defensivo y velocidad de golpeo, Plant resistió el boxeo demoledor de Álvarez hasta que al inicio del undécimo asalto se fue por primera vez a la lona al recibir un gancho de izquierda seguido de un uppercut de derecha.

El estadounidense se levantó tambaleándose y Álvarez lo persiguió por el ring hasta noquearlo con una ráfaga de golpes a un minuto y cinco segundos del fin del asalto, cuando el árbitro de la pelea Russell Mora paró el combate.

El nuevo campeón unificado había adelantado que dejaría fuera de combate a Plant en el noveno asalto, pero en ese momento fue cuando mejor boxeo hizo el púgil estadounidense de 29 años.

“Así es como tenía que terminar”, dijo Canelo. “Estaba muy lastimado y tenía que terminarlo ahí mismo”.

“Es un peleador con muchas habilidades. Me costó un poco descifrarlo. Mis respetos para él”, le reconoció el campeón mexicano, que se llevó una bolsa de 40 millones de dólares por la pelea. Plant ganó 10 millones de dólares por el duelo frente a Álvarez.

Los otros púgiles que han logrado poseer los cuatro cinturones de una misma categoría son el ucraniano Oleksandr Usyk (peso crucero), los estadounidenses Bernard Hopkins (peso mediano), Jermain Taylor (peso mediano) y Terence Crawford (superligero), y el escocés Josh Taylor (superligero).