San Pedro Sula, Honduras

El lateral izquierdo de Marathón, Emilio Izaguirre, lamentó la situación que vive la Selección de Honduras que es última de la octagonal de Concacaf y sin aspiraciones de clasificar al Mundial de Qatar 2022.

Izaguirre pidió a la Federación de Fútbol que integren a esjugadores mundialistas para realizar un cambio.

«Es muy triste, yo estuve 14 años, tres eliminatorias y clasifiqué a dos mundiales gracias a Dios y nunca viví esa situación en la Selección Nacional. Algo mal se está haciendo.Creo que se necesita en la Federación y la selección gente que ha sido exitosa en el fútbol. No por mí, sino exjugadores que sabemos lo que un chico necesita, el proceso que se necesita, eso ha sido el éxito de selecciones en Europa. Respetar los proesos, estar con gente de experiencia».

Vea además: Jamaica denunciará a Costa Rica ante la FIFA por alinear jugadores positivos por Covid-19

Agregó: «A mí me tocó en 2006 cuando debuté con Chelato UClés y en 2007 con Reinaldo Rueda que había unos 10 jugadores de experiencia y nosotros losjóvenes que teníamos respeto total a ellos y a la selección. Veníamos de sufrir en Sub-17 y Sub-20».

El ex jugador del Celtic Glasgow de Escocia recuerda que cuando llegó a la Selección Nacional, en la Fenafuth figuraban Alfredo Hawit y Marco Antonio «Tonín Mendoza (QDDG), quienes fueron futbolistas.

«Se necesita respetar los procesos, que gente de fútbol, no ejecutivos que vayan a manear la selección sin saber de fútbol. Ninguna federaión exitosa en el mundo se maneja así. Un ejemplo es que cuando llegué estaban exjugadores como «Tonín Mendoza y Hawit que saben cómo se maneja eso. No es por los que están es porque en la Federación se necesita gente que sepa, que valore porque esmuy triste loque está pasando en el fútbol hondureño».

Le interesa: Con penal polémico, México derrota a Panamá en el Azteca

Honduras en la actual eliminatoria apenas suma tres puntos y como local -Estadio Olímpico- solo empató con Costa Rica, perdió con Jamaica y El Salvador.

«En el ranking vaos a estar en el cien. Es algo triste estar en el último lugar, El Salvador está arriba de nosotros y nos pasa por encima, es un ridículo para Honduras lo que está viviendo. Me siento muy triste como hondureño, como aficionado. Mi deseo es que exjugadores y mundialistas, gente seria llegue a la Fenafuth y que la tome y se prepare bien para ayudar al país y al fútbol hondureño». indicó.

Izaguirre le restó responsabilidad a los seleccionados. «No, uno de futbolista lo que menos tiene es culpa. Con las uñas estamos, si México, Estados Unidos y hasta el mismo Panamá está con todas las conidicones futbolísticas. Son muchos factores que uno como jugador comprende, explicarlos es fácil, pero vivirlo es lo difícil. Nosotros lo vivimos y sabemos lo que representa eso. Triste porque el fútbol hondureño cada mes se está cayendo más».

Lea también: Canadá ya se siente en Qatar al vencer de visita 2-0 a El Salvador

Al jugador también se le consultó si el técnico colombiano Hernán «Bolillo» Gómez debería seguir en el cargo. «Es una pregunta muy difícil. No puedo decir quien debe estar y quien no, yo digo gente de fútbol que conoce al jugador hondureño, lo que come, lo que necesita. Eso representa proceso de años y necesita gente que ha pasado por eso».

Puso como ejemplo la generación de Ramón Maradiaga que disputó los Juegos Olímpicos de Sidney. que no logró clasificar al Mundial de 2002, pero consiguieron el objetivo en 2010. Es un proceso y solo es un ejemplo, que venga gente como David Suazo que es un entrenador, que se prepare y le den la oportunidad no al instante, sino que sea un proceso de años para beneficio del fútbol nacional».