Barcelona, España

El valor total de la plantilla del primer equipo del Barcelona ha aumentado en 28 millones de euros y ha alcanzado, así, los 679 millones, según la última revisión de más de 100 valores del mercado de la Liga de España realizado por el portal especializado Transfermarkt.

Este aumento en el valor de mercado del equipo entrenado por Xavi Hernández se explica, principalmente, por la explosión de jugadores jóvenes como los centrocampistas españoles Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ y Nico González, así como el zaguero uruguayo Ronald Araujo.

La irrupción más destacada en la lista es la de ‘Gavi’ que, según las estimaciones de Transfermarkt, tiene un valor de mercado de 60 millones de euros, lo que supone un aumento de 20 millones si se compara con la última actualización del portal.

Vea además: Rusia quiere ser sede de la Euro en 2028 o 2032

De esta manera, el jugador de Los Palacios (Sevilla) amplía su ventaja al frente de la clasificación de los futbolistas más valiosos del mundo nacidos en 2004 y supera en 45 millones al segundo de este ránking, el atacante del Borussia Dortmund Youssoufa Moukoko.

«Gavi», que en la temporada de su debut y con tan solo 17 años ya ha disputado 35 partidos con el primer equipo azulgrana, es una de las carpetas que la dirección deportiva del Barça tiene encima de la mesa en lo que a renovaciones se refiere.

Un caso similar al del andaluz es el de Ronald Araujo, que termina contrato en junio de 2023 y que el Barcelona intenta prolongar, de momento sin suerte. Según el portal especializado, el valor de mercado del central uruguayo ha aumentado en 5 millones de euros y su cotización ya alcanza los 40 millones.

Fijo en las alineaciones de Xavi Hernández, Araujo, de 23 años, completó en el último clásico contra el Real Madrid (0-4) una portentosa actuación en el lateral derecho con un marcaje especial al brasileño Vinicius Jr.

Le interesa también: Thomas Christiansen: «Ya tengo el once preparado para enfrentar a Honduras»

Otro de los jugadores jóvenes del Barcelona que cotizan al alza es Nico González, cuyo valor de mercado alcanza los 25 millones de euros.

Bajo las órdenes de Xavi, el centrocampista gallego de 20 años no es un fijo en las alineaciones, pero se ha convertido en una de las primeras alternativas del técnico egarense para reforzar al equipo desde el banquillo.

Más allá de Nico, Araujo y Gavi, el jugador azulgrana con un valor de mercado más alto, según Transfermarkt, sigue siendo Pedro González ‘Pedri’, cuya cotización se mantiene en los 80 millones de euros.

La revalorización del Barcelona coincide en un momento en el que el cuadro entrenado por Xavi Hernández, tras la última exhibición en el Santiago Bernabéu, se ha asentado en las posiciones que dan acceso a jugar la próxima edición Liga de Campeones y ha conseguido el pase a los cuartos de final de la Liga Europa.