Alemania

La vitrina del RB Leipzig ya no estará más vacía. Este sábado en el estadio Olímpico de Berlín consiguió el primer título de su corta historia al conquistar la Copa de Alemania, superando en la tanda de penales (4-2 tras empate 1-1) al Friburgo.

El título fue especialmente meritorio para el equipo de la extinta RDA, ya que el Friburgo se adelantó en el 19 por medio de Maximilian Eggestein y luego el Leipzig se quedó con un hombre menos por la expulsión de Marcel Halstenberg en el 57.

«Es una locura, jugamos 60 minutos con sólo 10 hombres», declaró el patrón del Leipzig Oliver Mintzlaff a la televisión alemana ARD. «Vamos a celebrarlo mucho, es una noche histórica para nosotros».

Vea además: El Girondins de Alberth Elis confirma la pesadilla: descienden a la Ligue 2 de Francia

El gol de Eggestein no estuvo exento de polémica, pues en la jugada previa el balón dio en la mano del jugador del Friburgo Roland Sallai. Para enfado del Leipzig, el árbitro, asistido por el VAR, validó el gol.

El francés Christopher Nkunku igualó para un Leipzig en inferioridad numérica, en el 76, y Mark Flekken, portero del Friburgo, detuvo un disparo de falta directa de Dominik Szoboszlai que habría dado la victoria a los sajones.

Con el empate se llegó a una prórroga en la que el marcador tampoco se movió, aunque el Leipzig pidió un penal que no fue señalado por derribo del centrocampista alemán Nicolas Hoefler sobre el español Dani Olmo en los instantes finales de la prórroga.

Al tercer intento

La protesta se saldó con la segunda tarjeta amarilla y expulsión para Kevin Kampl, aunque afortunadamente para el Leipzig, el esloveno no estaba en juego, después de haber sido sustituido por el propio Olmo en la segunda parte (69).

En la tanda de penales, el Leipzig anotó los cuatro lanzamientos que tuvo y consiguió el título gracias a los fallos de Christian Günter y Ermedin Demirovic para el Friburgo.

El Leipzig, fundado en 2009, consigue por fin levantar un trofeo importante, después de haber sido ya subcampeón de la Copa de Alemania en dos ocasiones, en 2019 (derrotado por el Bayern Múnich en la final) y en 2021 (derrotado por el Borussia Dortmund.

Le interesa también: Liga española interpondrá denuncia contra el Paris Saint-Germain

Esta era la primera vez en once años en la que ni el Bayern de Múnich ni el Borussia Dortmund alcanzaban la final de Copa.

En la Bundesliga, el Leipzig también fue subcampeón en dos ocasiones, en 2017 y 2021.

El Leipzig finalizó cuarto en la Bundesliga recién terminada y jugará la próxima Liga de Campeones, mientras que el Friburgo fue sexto y está clasificado para la Europa League.