Doha, Qatar

La International Football Association Board (IFAB), asociación encargada de definir las reglas del fútbol, se reunirá este lunes en Doha, capital de Qatar, para evaluar puntos reglamentarios en la previa del Mundial.

Los principales aspectos a analizar son: la efectividad del fuera de juego semiautomático, mantener los cinco cambios y las manos en el área.

Fuera de juego semiautomático

Esta tecnología fue implementada en la Copa Árabe y en el último Mundial de Clubes, y consiste en imágenes (captadas a través de cámaras y patrones sensoriales) que se envían de forma casi instantánea a las computadoras del VAR y sirven de apoyo para que los árbitros luego tomen la decisión final. Si bien la FIFA mantiene su objetivo de aplicarla, por el momento no es una norma oficial.

De cualquier manera, la International Board no decidirá este lunes si el fuera de juego semiautomático será utilizado en el Mundial de Qatar, algo que es potestad de la FIFA, el organizador. «El sistema del fuera de juego semiautomático tiene que ser todavía evaluado antes de la toma de una decisión final», dijeron desde la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Vale recordar que el videoarbitraje ya fue utilizado en el Mundial pasado, en Rusia 2018, y se trataría de «una herramienta adicional para el VAR» y no de una nueva regla, precisa la FIFA a la AFP.

Cinco cambios

La asamblea general de la IFAB también podría validar los cinco cambios por equipo, ya practicados en muchos países a partir de la pandemia del coronavirus. En octubre de 2021, la Board había dejado la opción de aplicarlo a cada competición. La medida fue prolongada hasta el 31 de diciembre de 2022, después de un «análisis global del impacto actual del covid-19 en el fútbol».

No todas las competiciones optaron por este aumento en el número de cambios, siendo la Premier League la principal opositora.

Lista de 26 para Qatar

Dentro de la agenda oficial no fue especificado, pero otro de los temas tratados será si finalmente se aprueba el cambio en la listas oficiales para el Mundial de Qatar con la ampliación de 23 a 26 futbolistas, también como una consecuencias de los efectos de la pandemia.

Manos en el área y más

También podría tratarse la aclaración de la regla de las manos en el área, que provoca todavía penales mal entendidos y protestados, además de muchas polémicas. Otros temas: la regla 11, relativa al fuera de fuego y los test de sustituciones en casos de conmoción. La FIFA tiene cuatro votos sobre ocho en las decisiones de la IFAB, siendo los otros cuatro propiedad histórica de las federaciones inglesa, galesa, escocesa e irlandesa.