San Pedro Sula, Honduras

La 49 Asamblea General de Liga Nacional terminó este sábado en San Pedro Sula, luego de tres días en donde se aprobaron normas para mejorar la organización del torneo Apertura 2022.

Con la misma cantidad de equipos (10), mismo formato y la mayoría de las bases se desarrollará el Apertura 2022 que iniciará el 30 de julio. Solo con la novedad que el Olancho FC sustituye al descendido Platense.

Por unanimidad de los representantes de los 10 equipos afiliados se determinó que el torneo Apertura 2022 iniciará el 30 de julio y tendrá el mismo formato de competencia que la competencia anterior, dos vueltas, repechaje, liguilla y gran final.

Vea además: Bayern Múnich le pone precio a Lewandowski: 60 millones de euros

En la reunión se acordó que se suspendería por este campeonato la garantía bancaria, es decir el pago de inscripción del Apertura 2022, que tiene un costo de un 1,175,000 lempiras, que les ayudará a afrontar la crisis económica que arrastran. Sin embargo, esto solo lo pagará el Olancho FC por ser el recién ascendido.

Este tema que causó mucha controversia la campaña anterior donde Victoria y Platense demandaron a la Real Sociedad y al Honduras de El Progreso y exigían que les quitarán puntos por un supuesto pago tardío.

En relación al Torneo de Reservas que se juega de forma simultánea con el campeonato de Liga Nacional, este recibiría una inyección económica y un cambio de formato más competitivo para el mejor desarrollo de las promesas.

Le interesa: Libertad venció a Cerro con un gol agónico y es campeón anticipado de Paraguay

Asimismo se determinó que los entrenadores que retrasen el inicio de los partidos por no salir a tiempo del camerino será multado con mil lempiras por minuto.

Otro tema que también causa mucha controversia en cada torneo, es la programación de los partidos de la post temporada. Ya que muchos clubes programan sus encuentros a conveniencia y no respetan el tiempo entre juego.

En la fase de liguilla, los equipos mejores ubicados decidirán cuándo jugar el partido de vuelta, el cual debe disputarse 72 horas después del partido de ida ya sea en la etapa de repechaje, semifinal y final.

Lea también: Romell Quioto anota su sexto gol de la temporada con el Montreal en la MLS

Esto tras lo sucedido en el último repechaje entre Marathón y Victoria, el cual el primer encuentro se disputó el jueves, a pedido del Monstruo Verde, y el duelo final se desarrolló el sábado, con solo 46 horas de descanso.

También se definió que la Liga Femenina no se creará este año y el tema volverá a discutirse en el 2023. Detallando que la junta directiva de la Liga Nacional, primero buscará patrocinios y una solidez económica para poner en marcha esta categoría.

También se descartó para la venidera temporada el uso del Vídeo Arbitraje Asistente (VAR) en los juegos de liga. Descuerdo a lo explicado es un tema que le corresponde a la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA)que es comandado por la Fenafuth.