Estados Unidos

El shortstop dominicano estrella de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., fue suspendido sin paga por 80 juegos el viernes por violar la política de la MLB anti sustancias para mejorar el rendimiento (PED) . La MLB anunció que la suspensión entrará en vigor inmediatamente.

Robert Murray, de FanSided, informó que Tatis dio positivo por la sustancia prohibida Clostebol.

El propio Tatis dijo más tarde el viernes que la sustancia estaba en un medicamento que tomaba para tratar la tiña (una infección fúngica de la piel).

Vea además: Diario L’Equipe explica por qué Messi no fue nominado al Balón de Oro y sí Cristiano Ronaldo

La suspensión significa que Tatis, de 23 años, que aún no ha jugado esta temporada debido a una lesión, tendrá que ausentarse el resto de la temporada regular. A los Padres les quedan 48 partidos, incluido el de ese viernes en Washington contra los Nationals. También es inelegible para la postemporada de 2022 y será excluido de los primeros 32 juegos de su equipo en la temporada 2023.

Los Padres dijeron en un comunicado que estaban «sorprendidos y extremadamente decepcionados» por la violación de la política por parte de Tatis. «Apoyamos plenamente el Programa (PED de la MLB) y esperamos que Fernando aprenda de esta experiencia», dijo el equipo.

Tatis dijo en un comunicado a través de la Asociación de Jugadores de la MLB que su uso de Clostebol fue involuntario. «Resulta que inadvertidamente tomé un medicamento para tratar la tiña que contenía Clostebol. Debería haber utilizado los recursos disponibles para asegurarme de que no había sustancias prohibidas en lo que tomé», dijo.

¿Cuál fue la respuesta de Fernando Tatis Jr. al ser suspendido? 

Tatis dijo que inicialmente apeló la suspensión, pero luego la retiró tras concluir que su error causó el positivo. «No tengo ninguna excusa para mi error, y nunca haría nada para engañar o faltar al respeto a este juego que amo», dijo.

Añadió que estaba «completamente devastado» y que espera reincorporarse a los Padres en 2023.

Fernando Tatis Jr., se suma a otras estrellas dominicanas que usaron sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento, tales como Robinson Cano (2 veces), Manny Ramírez, Alex Rodríguez, Miguel Tejada, Starling Marte, entre otros peloteros.