Kiev. Ucrania

Volvió el fútbol de la Premier League de Ucrania, la máxima categoría del deporte en aquel país. Debido a la invasión de Rusia que sufre, la actividad se reanudó bajo estrictos protocolos de seguridad que llevan a que los encuentros deban pararse ante un peligro inminente. Y esto fue lo que ocurrió este miércoles en el partido que disputaron el Rukh Lviv y el Metalist Járkov, que duró cuatro horas y 27 minutos después de ser interrumpido en varias ocasiones por las alarmas antiaéreas.

El cotejo disputado en la ciudad de Lviv (al oeste del país, menos afectado por la invasión rusa) comenzó a las 15 hora local y finalizó a las 19:27, después de haber sido interrumpido en tres ocasiones por las sirenas que dieron aviso de un posible ataque. En cada corte los jugadores, árbitros, auxiliares y los pocos acreditados debieron resguardarse en los refugios del estadio.

Vea además: Esposa de Ángel Di María afirmó que vivir en Manchester es «horrible»

Metalist ganó por 2-1 después de que los jugadores de ambos equipos estuviesen un total de 145 minutos en los lugares subterráneos, pese a que finalmente no se detectaron ataques en la zona. Este fue el primer partido del torneo que debió suspenderse, ya que en el primer día de acción, ninguno de los cuatro juegos disputados debió ser postergado.

Pese a la invasión rusa, con el apoyo del presidente Volodymyr Zelensky, la liga ucraniana comenzó su nueva temporada el martes, en un intento de aumentar la moral de la población. Todos los jugadores salen al campo de juego con la bandera de Ucrania y se entonan las estrofas del himno nacional.

Fueron cuatro partidos que no tuvieron que interrumpirse, entre ellos el Shakhtar Donetsk y Metalist 1925 de Kharkiv, que Igualaron sin goles en un duelo que se jugó sin presencia de aficionados en un estadio con capacidad para 65.000 personas.

Le interesa también: «Chicharito» Hernández dejaría LA Galaxy para darle su lugar a Luis Suárez

“Todos los estadios tienen bunker, si la sirena suena se para el partido y tenemos que ir todos al vestuario, si la sirena durara más de una hora entonces se buscaría un horario que permitiera jugar, y si no se juega al día siguiente”, dijo Curro Galán, entrenador de arqueros del Shakhtar Donetsk a Cadena Ser luego del encuentro que disputó su equipo

Los partidos se llevan a cabo a puertas cerradas por razones de seguridad. Varios equipos juegan los encuentros como locales en ciudades del centro y el oeste del país, menos afectada por la guerra. Para su seguridad se decidió no informar los horarios ni sedes de los encuentros salvo hasta horas antes de ellos, con el fin de evitar que Rusia lleve a cabo un ataque durante los mismos.

Todos los partidos serán disputados dentro y las afueras de Kiev y más hacia el oeste. Cada recinto tiene un búnker a 500 metros bajo suelo. Los partidos son transmitidos al interior y exterior en YouTube en un acuerdo concertado la semana pasada con el canal irlandés Setanta.

Luego del inicio de la invasión rusa a finales de febrero, la liga ucraniana decidió finalizar la temporada pasada en abril. Pero la actividad regresó, y su temporada 2022/23 comenzó el martes 23 de agosto, y contará con 16 clubes que se enfrentarán a lo largo de 30 fechas.

El caso del encuentro entre Rukh Lviv y el Metalist Kharkiv estuvo en alerta debido a que este miércoles se celebró el Día de la Independencia en Ucrania y Estados Unidos había advertido de la posibilidad de un gran ataque ruso coincidiendo con la efeméride. (Tomado de Infobae).