España

El 31 de enero de 2021, el periódico «El Mundo» desveló los detalles del megacontrato de Lionel Messi con el FC Barcelona. La filtración de la información, como se puede imaginar, no sentó nada bien en un club que, por entonces, estaba presidido por Josep María Bartomeu.

Pero lo que hasta ahora eran solo suposiciones se han convertido en realidades. «El Periódico de Catalunya» sacó a la luz unas conversaciones de WhatsApp de las recogidas en las investigaciones de los Mossos d’Esquadra en relación a lo que se conoce como «Barçagate».

En ellas, Román Gómez Ponti, el que fuera máximo responsable de los servicios jurídicos de la entidad azulgrana, atacó directamente y con insultos al argentino el mismo día que se desveló su millonario acuerdo con el club azulgrana. Así rezaba uno de los mensajes en el grupo de WhatsApp que compartía con otros miembros de la directiva ‘culé’:

Vea además: Al Hilal de Arabia Saudí quiere a Lionel Messi: Le ofrecen 300 millones al año

«Barto’, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club le ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patros (patrocinadores) solo para él, etc. Yo no podré hacerlo nunca, pero a las cifras de su contrato habría que sumar Pinto, la renovación de Suárez, y la de Jordi Alba, o la comisión de renovación de Fati (Rodrigo Messi, ¿agente? Pero si no sabe ni leer y encima llevaba de socio a un traficante de drogas). Y sobre todo el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos hemos sufrido de esta enano hormonado que le debe al Barça la vida… ¡Ah! Pero cuando vienen mal dadas (pandemia), recibes el mítico WhatsApp: «Presi, bájales el sueldo a los demás, pero a mí y a Luis Suárez no nos toques». Ojalá marche entre la indiferencia de la gente, que es lo peor que le puede pasar (un pesetero más)».

A este largo mensaje, Óscar Grau, ex CEO del Barcelona, respondió con un  escueto «sí» antes de que el por entonces presidente Bartomeu mostrase su conformidad con buena parte del mensaje: «Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero primero el Barça, y hace daño a la imagen del club este tipo de artículos».

Por otro lado, en una conversación del 3 de febrero perteneciente al mismo grupo de WhatsApp, Gómez-Ponti vuelve a referirse despectivamente a Leo Messi, después de que el entonces aún jugador del Barcelona anunciara una querella contra los responsables del club que habían filtrado la información.

Le interesa también: Memphis Depay, muy cerca de dejar Barcelona para ser refuerzo de Atlético Madrid

«Barto, reitero, si me presentan querella, yo explicaré cosas. Y la única cosa buena para ellos fue que cobraron una comisión por no hacer nada aprovechando que el enano hormonado le hacía las alineaciones al entrenador», comentó el entonces jefe de los servicios jurídicos del club catalán.

Previamente, el 22 de marzo de 2020, en plena negociación de una rebaja salarial de la plantilla azulgrana a causa de la pandemia del coronavirus, Gómez-Ponti escribió este fragmento en un correo electrónico dirigido a Bartomeu y con copia a Grau: «Tampoco sería una mala idea publicar los contratos de los millonarios del primer equipo para que la gente los pueda repudiar de forma pública».

De hecho, el 14 de agosto de 2020, tras la eliminación de los cuartos de final de la Liga de Campeones a manos del Bayern Múnich por 2-8, Gómez-Ponti defendió en una conversación de WhatsApp con Bartomeu que «se tendrían que filtrar los contratos» de Gerard Piqué.

«Ejemplo de hijo de la gran puta sin ningún escrúpulo: Piqué», sentenció también el jefe de los servicios jurídicos antes de copiar las declaraciones que hizo el excentral azulgrana tras la eliminación en las que pidió cambios estructurales en el club.