Madrid, España

El exárbitro catalán Xavier Estrada Fernández y actualmente miembro del VAR se ha querellado contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira y su hijo Javier por presunta corrupción deportiva en pagos por asesorar al Barcelona.

Estrada pide investigar el ‘caso Negreira’ para defender la honorabilidad de los colegiados después de que este caso haya afectado al colectivo arbitral. La querella, presentada en un juzgado de Barcelona, va contra el padre y el hijo, ya que Javier Enríquez era gerente de la empresa DASNIL 95 SL que entre 2001 y 2018 facturó al club azulgrana alrededor de 7 millones de euros.

Vea además: Técnico del Inter Miami: «Estamos interesados en fichar a Lionel Messi y Sergio Busquets»

Negreira prestó servicios de asesoramiento y seguimiento arbitral al club azulgrana «con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona» mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Defiende la integridad de los árbitros

La investigación de la Fiscalía sigue su curso y mientras tanto, se siguen sucediendo las quejas y protestas desde distintas instituciones. LaLiga emitió un comunicado para que se investigue el caso Negreira que secundaron todos los clubes menos el Real Madrid y el Barcelona.

Estrada defiende su posición como exárbitro y como miembro del VAR y denuncia que el ‘caso Negreira’ atenta contra la transparencia del fútbol profesional y la integridad de la organización arbitral.

Testimonio sobre el caso «Negreira»

Sergi Albert Giménez, árbitro de Primera División entre 1987 y 1990, desveló en Radio MARCA que el vicepresidente del CTA trató de presionarle cuando estaba en activo y que existe un modo de amañar partidos. «A mí me presionó Negreira. Me reunió con otros árbitros y me dijo: ‘Oye pollo, ten cuidado con lo que dices en televisión. Tú ya me entiendes. Ándate con cuidado», relató.

«Hay una fórmula para amañar partidos. Es una trampa de tontos: soy amigo de fulano de tal que te va apoyar, me das tanto y te lo soluciono. Si el resultado es negativo se le devuelve el dinero. Si gana, queda marcado de por vida. Si pierde y devuelve el dinero, tiene otra oportunidad», añadió. Y recordó lo que sucedió con el Anderlecht en la Copa de la UEFA de 1984, en la vuelta de semifinales ante el Nottingham Forest: «Soy consciente de que compraron a un árbitro, Emilio Guruzeta. Enríquez Negreira era linier».