Bilbao, España

El Girona FC hizo historia este domingo ganando por primera vez al Athletic Club en San Mamés, feudo donde nunca había puntuado ni marcado, por 2-3 para lograr además sus primeros puntos en territorio bilbaíno.

Fue un triunfo más que merecido del equipo de Míchel, que supo ahondar en los problemas que fueron apareciendo en el Athletic a lo largo de uno de los días más aciagos que se le recuerdan, ya que a la derrota sumaron las lesiones de Nico Williams y Unai Simón, y también posiblemente de Yeray Álvarez.

Además, dos jugadores de la máxima confianza de Ernesto Valverde, como son Óscar de Marcos y Mikel Vesga, marcaron en propia puerta. No, no era el día de los leones.

Vea además: Tottenham gana en casa y agrava la crisis del Chelsea

Al Athletic la derrota le impide asaltar la zona europea y al Girona el triunfo ha podido hasta cambiarle la temporada, ya más cerca de las plazas que dan acceso a Europa que de las de descenso.

Lo cierto es que el primer tiempo de los vascos fue muy flojo, sobre todo en defensa. Hubo desorden y falta de intensidad hasta el punto de recibir tres goles; eso sí, dos fueron, como decíamos, en propia puerta.

Una buena acción en combinación propició el 0-1, obra de Aleix García. El Athletic quiso reaccionar, pero todo se complicó más cuando Óscar de Marcos metió un córner rival en su propia portería.

Le interesa también: Álvaro Rodríguez, el más joven en marcar en un derbi ligero en el Siglo XXI

Los intentos de la escuadra bilbaína sí tuvieron recompensa poco antes del descanso con un certero disparo de Yuri Berchiche. En las gradas se sentía cierto aroma a remontada, pero entonces llegó un inmenso jarro de agua fría; y es que Mikel Vesga puso el 1-3 en otra jugada desgraciada para su equipo en la que Paredes había despejado un centro a balón parado de Aleix García.

La segunda mitad fue un quiero y no puedo de un conjunto bilbaíno que no era capaz de tomarle el pulso al envite, aunque el gol de Raúl García, que aprovechó el lío en el que le metió Valery a Gazzaniga, abrió un asedio en le descuento que finalmente se quedó en nada. El Athletic viajará a Pamplona para la ida de las semifinales de la Copa del Rey.