Zúrich, Suiza

La FIFA ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Federal Suizo contra el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte sobre el caso de Yves Jean-Bart, presidente de la Federación haitiana de fútbol que fue apartado del cargo de por vida por supuesto acoso y abusos sexuales a jugadoras.

Justificó esta decisión en la violación de los artículos 23 (protección de la integridad física y psicológica) y del artículo 25 (abuso de poder) del Código de Ética del organismo rector del fútbol, por su presunta implicación en acoso y abusos sexuales a jugadoras de fútbol, algunas de ellas menores de edad.

Vea además: ¡Increíble! Elche despide a su tercer entrenador en la temporada

Este procedimiento formó parte de una amplia investigación a Jean-Bart y a otros funcionarios de la FHF, a quienes se identificó como supuestamente implicados como autores, cómplices o instigadores de actos de abuso sexual sistemático contra jugadoras entre 2014 y 2020.

El 14 de febrero de 2023, la FIFA recibió el laudo arbitral emitido por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), en el que se anulaba la inhabilitación de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol que había sido impuesta el 18 de noviembre de 2020.

Le interesa también: Ronald Araujo sufre una lesión en el aductor del muslo izquierdo

La FIFA, “tras analizar en profundidad el laudo del TAS, considera que esta sentencia contiene una serie de fallos graves de procedimiento y contenido. Asimismo, estima que la Formación arbitral del TAS no ha tenido en cuenta los elementos clave de las pruebas presentadas por la FIFA.

Como resultado, la FIFA puede confirmar que ha presentado un recurso contra el laudo del TAS ante el Tribunal Federal Suizo, pidiendo su anulación y la devolución del expediente al TAS”, apuntó el organismo en un comunicado.