París, Francia

El presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Nasser Al-Khelaïfi, aseguró que «el nuevo formato del Mundial de clubes será excelente» y «aportará partidos más emocionantes y más solidaridad para todos en toda la pirámide futbolística, incluidos los clubes no participantes, sin agrupar el calendario».

Durante su intervención en la 29 Asamblea General que la ECA celebra este lunes y el martes en Budapest, Al-Khelaifi elogió la nueva competición, que a partir de 2025 contará con 32 equipos, 12 de ellos europeos, y destacó que «nunca antes los clubes habían tenido una mayor distribución de los ingresos ni más voz en la configuración de su futuro financiero».

Vea además: La actriz Hiba Abouk confirma su divorcio de Achraf Hakimi

Al-Kelaifi se refirió al diálogo y la colaboración con la UEFA y la FIFA, para alcanzar «acuerdos históricos» que han beneficiado a los clubes, como el alcanzado con la primera para la comercialización de las competiciones europeas de clubes y el memorando de entendimiento con la segunda, renovado esta misma fecha, que «supondrá un aumento del 70% en los beneficios para los clubes» y «beneficiará a cientos de clubes de todo el mundo, no sólo a la ECA, con más ingresos y más protección para los jugadores».

«Tenemos una Carta de Colaboración para negociar el proceso y el protocolo de cesiones a las selecciones, mientras que nuestros jugadores seguirán estando asegurados contra lesiones. La propuesta que discutiremos con la FIFA para la comercialización de la Copa Mundial de Clubes también abrirá nuevas vías de ingresos para las competiciones mundiales de clubes. Y su nuevo formato será excelente: aportará partidos más emocionantes y más solidaridad para todos en toda la pirámide futbolística, incluidos los clubes no participantes, sin agrupar el calendario», dijo.

El dirigente catarí destacó que en la Asamblea General se celebrarán los 15 años de la organización y se establecerán su estructura y estrategia para el próximo ciclo, en el que su determinación es que «se reconozca a la ECA por impulsar la prosperidad financiera y la distribución para toda la pirámide del fútbol, no sólo para la élite».

Le interesa también: FIFA pospone el sorteo del Mundial Sub-20 en Indonesia por asuntos políticos

«Recordando los lamentables acontecimientos de abril de 2021 (anuncio del proyecto de una Superliga), que no debemos olvidar, la relación de la ECA con la UEFA ha cambiado por completo en los últimos dos años. Hoy se basa en la confianza, el respeto y el interés común. Como resultado, ambos somos mucho más fuertes», resaltó.

También aludió a las importantes reformas en materia de gobernanza y afiliación que aprobará la Asamblea General, que «harán que la ECA sea más democrática, más representativa y más diversa, más que ninguna otra organización del fútbol mundial» y alas relaciones institucionales, más allá de UEFA y FIFA, con la Comisión y el Parlamento Europeos, las ligas y el sindicato mundial de jugadores FIFPRO.

«Somos el único órgano representativo de los clubes europeos en Europa y en el mundo, pero también somos una comunidad única, diversa, abierta y vibrante. Fundamentalmente, somos una familia en la que nuestros intereses colectivos están por encima de los intereses individuales. Y, lo que es más importante, somos una fuerza para el bien y el cambio positivo: nunca debemos olvidarlo», subrayó.