Buenos Aires, Argentina

El Gobierno nacional publicó un decreto en las últimas horas mediante el cual habilitó un nuevo tipo de cambio diferencial del dólar. Se trata del llamado «sub 20», que podrán usar importadores de insumos para el desarrollo del Mundial de Fútbol Sub-20 que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximo en Argentina.

La nueva cotización, que se suma a un largo listado de diferentes precios de la moneda estadounidense, fue oficializada por el Gobierno a través del Decreto 272/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Vea además: Xavi: «Yo me quedaría toda la vida en el Barça, pero esto va de resultados y rendimiento»

Ello a partir de que el Ministerio de Economía habilitó un cupo de 50 millones de dólares para la importación sin impuestos de insumos para el desarrollo del evento deportivo.

Con la firma del ministro Sergio Massa, titular de la cartera económica, la norma habilitada por el Gobierno eximió a una serie de productos del pago de los derechos de importación. Lo mismo ocurre con el Impuesto al Valor Agregado, los impuestos internos y las tasas por servicio de estadística, portuarias y de comprobación de destino.

Qué elementos se pueden comprar

Entre los artículos que quedaron eximidos hay equipamiento deportivo, de cobertura en medios de prensa y comunicación internacionales, productos de “merchandising” y equipos tecnológicos.

Además, el Gobierno permitirá importar sin impuestos materiales promocionales, mobiliario, credenciales, productos alimenticios, medicinales y demás elementos destinados a la organización y al desarrollo del torneo.

Todo surgió, tal como consignó NA, a partir de un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que está en la organización del evento FIFA tras ser elegido el país como sede oficial.

Le interesa: Phil Jones se va del Manchester United tras disputar tres partidos en tres años

La medida de un dólar diferencial para la realización del evento deportivo se da en medio de la escasez de dólares que afecta al Banco Central. Eso llevó al país a incumplir varios puntos centrales del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que motivó un pedido para reformularlo.

La nueva norma facultó al Poder Ejecutivo Nacional a “eximir en forma total o parcial del pago de los derechos de importación y demás tributos que gravan las importaciones para consumo de mercaderías para ser presentadas, utilizadas, obsequiadas, consumidas o vendidas en o con motivo de exposiciones y ferias efectuadas o auspiciadas por Estados extranjeros o por entidades internacionales reconocidas por el Gobierno Nacional”.

El Mundial sub 20

En medio de la compleja coyuntura política, arranca la Copa del Mundo de la categoría, y se va a disputar en la Argentina, a partir del sábado próximo.

La Argentina no logró la clasificación por derecho de conquista deportiva. Hay que recordar que el organizador iba a ser Indonesia, pero se bajó por cuestiones políticas que la FIFA no aceptó en cuanto a su decisión de no involucrar a Israel, primero en el sorteo, y luego como parte de los conjuntos que iban a ser participantes del torneo.

Lea también: Mestalla cumple un siglo de historia

La AFA preparó un vídeo en donde se visualiza un micro con un cartel que en su frente dice «Sub-20» (cualquier similitud con Scaloneta no es pura coincidencia) y tanto el chofer como sus pasajeros empiezan a cantar el famoso cántico «Vamos, vamos los pibes, vamos, vamos los pibes». Luego se suben los jugadores del Sub 20 y, finalmente, el mismo Claudio Tapia preguntando al chofe si «¿Vas al mundial?».

Así las cosas, el conjunto dirigido por Javier Mascherano, que tiene 21 convocados y que el sábado por la tarde en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero pondrá primera rumbo a la ilusión del título. (tomado de perfil.com).