Zúrich, Suiza

El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Humberto Sáenz, dijo que se reunirá con representantes de la FIFA a raíz de la muerte, este sábado de 12 aficionados en el Estadio Cuscatlán de San Salvador.

«Estamos todavía trabajando y pendientes de la conversación que FIFA nos ha pedido y que vamos a tener el día de mañana (lunes)», dijo.

Añadió que los directivos de la FIFA también están muy preocupados por la tragedia registrada.

Vea además: Polaco Marciniak dirigirá la final de Champions entre Manchester City e Inter

Declaró que la Fesfut se ha reunido también con representantes de la Concacaf y que «ya hay decisiones que se van a comenzar a implementar a raíz de esas conversaciones», pero que no se harán públicas hasta tener la reunión con la FIFA.

El ministro de Gobernación de El Salvador, Carlos Bidegaín, anticipó que pudo haber venta de entradas falsificadas que contribuyó al exceso de hinchas en las tribunas para el partido de Liga entre Alianza y Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) que se suspendió tras la estampida que dejó 12 personas fallecidas.

«Los mismos aficionados han reiterado la sobreventa de boletos, boletos falsificados, cierre de portones, la escasa presencia de personal del estadio en cada entrada y la taquilla», dijo el funcionario.

Le interesa también: Carmelo Anthony anuncia su retiro tras 19 temporadas en la NBA

El director de Protección Civil, Luis Amaya, sostuvo que la mayoría de los 88 lesionados «fueron atendidos» y «algunos de ellos hasta se fueron ya de alta y algunos se quedaron en observación» en centros de asistencia médica.

Agregó que los planes de socorro y reacción a emergencias se realizan «en función de un escenario probable» y que este es dado por los organizadores. Señaló que estos planes se complican «cuando el escenario es violentado por el mismo organizador».

La muerte de estas 12 personas, que se convierte en la mayor tragedia deportiva en el país centroamericano, se dio en el marco del juego de vuelta por los cuartos del torneo Clausura 2023.