Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), y la Federación Nacional Autónoma de Honduras (Fenafuth), entraron en una controversia por la administración del Estadio Birichiche y el Estadio Infantil.

La Fenafuth advirtió a Condepor sobre las consecuencias que podría acarrear esto, ya que la FIFA invirtió fondos en la remodelación de ambas instalaciones, que también fueron inauguradas por el propio presidente Gianni Infantino en noviembre de 2019.

El titular de Condepor, Mario Moncada, asegura que la FIFA no sancionará al fútbol hondureño por dejar sin la administración de ambas canchas, a la Fenafuth.

Vea además: LaLiga valida el plan del Barça y el club puede seguir trabajando en la vuelta de Messi

“Reiteramos nuestra preocupación ya que despojar a la Federación de un bien construido con fondos de la FIFA constituye una clara injerencia del Gobierno en las actividades de la Federación y en activos proporcionados por FIFA, reza la carta.

Moncada, lamenta que la Fenafuth por medio de su presidente Jorge Salomón, están creando una cortina para no entregar las instalaciones y asegura que FIFA no hará anda negativo para el fútbol nacional.

“Jorge Salomón me dijo que iban a ser castigados de la Copa Oro, que Olimpia quedaría fuera de la Copa Centroamericana. Dejo claro que no es una intervención gubernamental, estamos ejecutando lo estipulado en el PSM 182023, donde establece atribuciones de Condepor”.

Y añade, “yo no le creo a FIFA, no olvidemos lo que pasó con el Proyecto Goal en la época de ‘Chandito’ (Lisandro Flores), en ese tiempo no se manifestaron. Hablan de intervención, en el Salvador pasó con el hermano del presidente Bukele, eso sí fue intervención porque quiso meterse en la elección el Comité Ejecutivo. En Guatemala también hubo injerencia del estado en las leyes, nosotros jamás haremos eso”, aseguró.

Le interesa: Brasil no se rinde con Carlo Ancelotti

“No le encuentro fundamentos para sanciones de FIFA. En el tiempo que la UNAH los despojó de las canchas tras finalizar el contrato, no dijeron nada”.

Moncada, deja claro que no busca dañar el fútbol nacional, o cometer un error que pueda empañar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“No nos vamos a prestar para que castiguen a la selección, a Olimpia, Motagua, Potros que por primera vez nos representará a nivel centroamericano, ni buscamos castigo a la federación, es más hemos puesto a disposición del estadio a la selección para juegos y entrenos, se lo dijimos al técnico Diego Vázquez”.

El también exárbitro manifiesta que en el convenio de la alcaldía con Fenafuth se estipula que la federación tenía que dar el 25 de los pagos recibidos por el alquiler del inmueble a la desaparecida Conapid y nunca lo hicieron.

Lea también: Júnior Izaguirre será el nuevo asistente de Ninrod Medina en Motagua ¿Y el «Nene» Obando?

“En el contrato tenían que darle el 25 % de lo que cobran en el Birichiche, y nunca lo hicieron, ni a Conapid ni a Condepor. Los directivos de Motagua y Olimpia como caballeros, me entregaron la administración del estadio, sin reclamos, ni amenazas. Como gobierno no vamos a cometer un error que pueda afectar a la presidenta”.

Moncada mandó un mensaje al Comité Ejecutivo de la Federación, que está dispuesto a dejarles los estadios, pero con un nuevo convenio.

“Si Jorge Salomón quiere seguir administrando El Birichiche y el estadio Infantil, que lo haga, pero con un convenio firmado, donde demuestren los ingresos”, cerró