Miami, Estados Unidos

La selección de Nicaragua quedó excluida de la Copa Oro de 2023 por que alineó indebidamente a un jugador en ocho partidos, así lo informó el lunes la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

El Comité Disciplinario de Concacaf «ha sancionado a la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut). Por una violación grave a los reglamentos aplicables de FIFA/Concacaf al alinear a un jugador inelegible en ocho partidos de la selección nacional masculina de Nicaragua. Incluyendo partidos de la Liga de Naciones Concacaf (CNL) 2022-2023», reportó la confederación sin que se detalle la identidad del futbolista.

Vea además: Arturo Vidal no renovará su contrato con el Flamengo

Concacaf envió una circular a sus asociaciones para explicar esta decisión, que atribuye a la alineación en partidos de clasificación a torneos como el Mundial de Catar 2022 de Richard Rodríguez Álvez, nacido en la localidad uruguaya de Toledo.

El mediocampista se nacionalizó nicaragüense en 2019, año en el que debutó con la selección centroamericana, pero no cumplía el requisito de la legislación FIFA de haber vivido previamente al menos cinco años consecutivos en su nuevo país deportivo.

Le interesa también: Selección de Brasil vestirá por primera vez de negro en protesta contra el racismo

Nicaragua será sustituida por Trinidad y Tobago en el Grupo A de la Copa Oro (24 de junio – 16 de julio), que también integran Estados Unidos, Jamaica y un cuarto equipo que saldrá de los enfrentamientos preliminares entre Curazao, San Cristóbal y Nieves, Guayana Francesa y San Martín.

Nicaragua, que actualmente se encuentra en Sudamérica para jugar dos partidos amistosos. Contra Uruguay el jueves y contra Paraguay el domingo, también será relegada a la liga B de la Liga de Naciones de Concacaf de 2023-2024.