Estados Unidos

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) anunció el regreso de Gregg Berhalter como seleccionador del combinado de las Barras y las Estrellas de camino al Mundial de 2026 que este país organizará con México y Canadá.

Matt Crocker, director deportivo de USSF, aseguró en un comunicado que Berhalter es «la persona correcta para este trabajo».

«Cuando empecé esta búsqueda, estaba centrado en encontrar a alguien con la visión correcta para llevar este programa a nuevas alturas en 2026. Gregg tiene esa visión así como la experiencia y la actitud para crecer dentro y fuera del campo para que este equipo avance», añadió.

Vea además: Chelsea ha ofrecido un nuevo contrato a Kanté

Berhalter, que volverá al banquillo tras varios meses de culebrón sobre el presente y futuro de la selección, agradeció que la USSF haya vuelto a confiar en él y dijo que su objetivo es hacer que los fans y su país se sientan «orgullosos» de este equipo.

El inminente regreso de Berhalter fue desvelado el jueves por el portal The Athletic mientras Estados Unidos goleaba por 3-0 a México en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf.

En estos últimos meses mientras la Federación decidía quién sería el próximo seleccionador, Anthony Hudson ocupó de forma interina el banquillo estadounidense hasta hace un par de semanas, cuando se marchó al Al-Markhiya SC de Catar.

De esta forma, la selección estadounidense cuenta ahora con un nuevo entrenador interino, B.J. Callaghan, quien será también el faro del equipo durante la Copa Oro que se jugará este verano.

Le interesa: Lewis Hamilton exige un contrato de cinco años para firmar nuevo contrato con Mercedes

Como seleccionador de Estados Unidos de 2019 a 2022, Berhalter conquistó en 2021 tanto la Copa Oro como la primera edición de la Liga de Naciones de la Concacaf.

En ambas finales derrotó a México.

Berhalter clasificó además a una selección estadounidense muy joven para el Mundial de Qatar 2022, donde cayó en octavos de final ante Países Bajos, pero el técnico se vio también en el centro de un extraño escándalo.

BERHALTER Y LOS REYNA

La USSF informó el 3 de enero que tenía en marcha una investigación desde que en diciembre supieron de un presunto suceso de violencia machista perpetrado por Berhalter.

El técnico, cuyo contrato expiró tras Qatar 2022, publicó ese día un comunicado en el que admitió que en 1991 tuvo una fuerte discusión con su entonces novia y ahora esposa Rosalind, a la que terminó dándole «una patada en las piernas».

«No hay excusas para mis acciones de esa noche. Fue un momento vergonzoso del que todavía me arrepiento», afirmó.

En ese mismo comunicado, Berhalter sostuvo que fue durante la cita de Catar cuando una persona habló con la USSF alegando que «tenía informaciones» sobre él que «acabarían» con su trayectoria en la selección.

Lea también: En Alemania aseguran que el Real Madrid quiere fichar a Adeyemi

Un día después se supo la identidad de esa persona: Danielle Reyna, madre del jugador del Borussia Dortmund Gio Reyna , esposa del exjugador y excapitán de la selección Claudio Reyna y que conoce al matrimonio Berhalter desde hace décadas.

Gio Reyna y Berhalter mantuvieron un muy comentado enfrentamiento durante el Mundial desde que, según el testimonio del jugador en un mensaje de Instagram, el entrenador le asegurara antes del torneo que tendría un rol «muy limitado»

El joven y talentoso futbolista respondió con desdén y mínimo esfuerzo en los entrenamientos, tanto que después del Mundial pidió perdón a sus compañeros y al cuerpo técnico.

Durante el torneo, Claudio Reyna dejó clara su frustración sobre la situación de su hijo en el combinado nacional y así se lo hizo saber al director deportivo de la federación, Earnie Stewart, y al mánager general de la selección masculina, Brian McBride (ambos están ya fuera del organigrama).

Vea: Los Nuggets celebran el título NBA a bordo de camiones de bomberos ante 500,000 personas

Pero lo que elevó el nivel de la ofensiva de los Reyna contra el entrenador fueron las declaraciones que el 11 de diciembre hizo Berhalter, quien aseguró que estuvo a punto de mandar a casa a un jugador durante el Mundial por su falta de compromiso.

Berhalter no mencionó a Gio Reyna pero era evidente que se refería a él, tanto que Danielle Reyna decidió tomar cartas en el asunto y ese día le contó a Stewart por teléfono lo que había sucedido en 1991.

«Me pareció especialmente injusto que Gio, que se había disculpado por actuar de manera inmadura sobre sus minutos en el campo, todavía se vea arrastrado al fango cuando Gregg había pedido y había recibido perdón por algo mucho peor que hizo con su misma edad», indicó Danielle Reyna en un comunicado.

Para rizar el rizo, Danielle Reyna era compañera de habitación y amiga muy cercana de Rosalind Berhalter en 1991 mientras que Claudio Reyna, compañero de Gregg Berhalter en la selección estadounidense del Mundial de 2002, fue el padrino de boda de los Berhalter.