Las Vegas, Estados Unidos

Difícilmente podrá México limpiar la imagen que dejó en el partido de semifinal de la Liga de Naciones de Concacaf al caer ante su archirrival de área, Estados Unidos. El Tri cayó por goleada y mostró uno de sus peores funcionamientos en recientes años, dando más señales que el equipo ha perdido su identidad de juego y está pasando por una de sus más fuertes crisis.

El domingo, el Tri no quería irse del torneo por lo menos cerrando su participación de manera positiva en un partido por el tercer lugar ante Panamá. Jesús Gallardo consiguió la única anotación del encuentro que le permitió cerrar su participación en el torneo con un triunfo ante una afición que no logró colmar el Allegiant Stadium de Las Vegas.

En los últimos cinco enfrentamientos entre ambos, previo al juego del domingo, México había derrotado a los canaleros en cuatro ocasiones y solo se registró un empate, por lo que los aztecas llegaban con la motivación de mantener la hegemonía y culminar el torneo de manera positiva.

Vea además: Sergio Busquets jugará con Messi en el Inter de Miami

El Tri salió con todo el ánimo posible y tan solo a los cuatros minutos de juego, abrió el marcador por medio de Gallardo. La jugada se generó por la derecha con un pase de Julián Araujo a Uriel Antuna, quien escuchó los abucheos de la afición durante la introducción de las alineaciones. El centro de Antuna pasó de largo y Gallardo solo tuvo que conectarla, fuerte y cruzado para el 1-0.

Panamá trató de reaccionar y a los siete minutos, Alberto Quintero recibió un pase profundo para que Guillermo Ochoa se estirara lo más posible y apenas tocar el balón y evitar el empate.

México siguió insistiendo por la derecha, por el lado que cayó el gol. Araujo y Antuna, que hicieron parte del LA Galaxy en 2019, se mostraron activos por ese lado, creando problemas a la saga canalera.

Para la segunda mitad, México salió presionando y buscando ampliar el marcador. Luis Chávez estuvo cerca de lograrlo en un tiro libre que respondió a tiempo el guardameta panameño Luis Mejía, quien rechazó al tiro de esquina.

Le interesa también: España vence a Croacia en penales y conquista la Liga Naciones de Europa

Sin embargo, Panamá estuvo muy cerca para igualar las cosas a los 57’, pero después de una revisión del VAR comprobó un fuera de lugar de Aníbal Godoy, quien anotó de manera magistral con una chilena tras una jugada de laboratorio. El partido se mantenía 1-0 a favor de los mexicanos.

Inspirados por ese momento, los canaleros empezaron a presionar a su rival y generaron varios ataques que terminaban en manos de ‘Memo’. A los 75’, México estuvo cerca de ampliar el marcador por una posible falta dentro del área, pero el árbitro revisó la jugada y decidió que no hubo falta.

Con muchas dudas y sin mucha claridad, México apenas pudo vencer a un rival que mereció mejor suerte.