Santa Tecla, El Salvador

La Selección Sub-23 de Honduras venció 2-1 a Guatemala, en la segunda jornada del Grupo B del fútbol masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y encarriló su camino en la búsqueda de una medalla en la justa.

El partido concluyó con trifulca y ya no pudo continuar, luego de una confusa acción que protagonizó Kevin Ramírez. Él fue uno de los expulsados, además, del guardameta Kenderson Navarro, quien se cruzó toda la cancha para ser parte de la trifulca. Antes, durante le juego, se había ido expulsado Diego Santis. Guatemala tendrá esas tres bajas para el partido definitorio ante Jamaica, del próximo domingo.

Los chapines se pusieron en ventaja con la anotación de penalti de Anderson Ortiz al minuto 16. , pero Exon Arzú (28′) y Samuel Elvir marcaron los goles para que Honduras sumara su primer triunfo del torneo para colocarse como líder del bloque con 4 puntos. Guatemala ahora es segundo con 3 unidades, pero debe esperar el resultado de Jamaica ante Costa Rica.

Vea además: El gol de Lionel Messi al Benfica elegido como el mejor de la Champions League 2022-2023

Guatemala, dirigida por el hondureño Rigoberto «Chulita» Gómez fue superior en los primeros minutos, mostró dinámica y buen trato de balón para llegar a la portería rival. Se puso en ventaja al minuto 15, después de la anotación por la vía del penal de Anderson Ortiz, quien marcó su segundo gol en el certamen, tras haber anotado el del triunfo ante Costa Rica en la primera fecha.

El árbitro no dudo en marcar la pena máxima luego que Jehú Fajardo fuera derribado dentro del área por el guardameta hondureño Juergen García cuando se enfilaba en soledad a la portería. El mismo García había evitado la anotación en su portería después de un disparo de Fajardo en una acción anterior. Honduras también había avisado con un disparo que se estrelló en el poste.

Le interesa también: Las capitanas del Mundial femenino llevarán brazaletes a favor de causas sociales

Guatemala parecía tener controlado el juego, pero un error cambió la historia. Al minuto 28’, Kenderson Navarro despejó suave y raso al mediocampo, Jonathan Franco se desentendió de la jugada y los hondureños aprovecharon para sorprender con la anotación de Exon Arzú.

Y el gol del triunfo hondureño llegó solo instantes después de haber arrancado la segunda mitad. Fue en un tiro de esquina, hubo dos cabezazos en el área para sorprender a la defensiva chapina y Samuel Elvir venció a Navarro para el triunfo definitivo.

La Azul y Blanco intentó reaccionar y anotó por medio de José Ochoa, pero el tanto fue anulado por fuera de lugar. Honduras también pudo haber sentenciado el triunfo al 77, pero Kenderson Navarro lo evitó.