Zúrich, Suiza

La FIFA anunció que las capitanas de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda (del 20 de julio al 20 de agosto) lucirán brazaletes a favor de diversas causas sociales, evitando así lo ocurrido en la Copa del Mundo masculina en Catar, cuando se prohibió a diversas selecciones lucir los colores arcoíris en favor del colectivo LGBTQ.

La instancia, en colaboración con diversas agencias de la ONU, aprovechará el Mundial «para promover una serie de causas sociales, seleccionadas a partir de un amplio proceso de consulta con grupos de interés, como las jugadoras y las 32 federaciones miembro participantes», indicó la FIFA en un comunicado.

Vea además: Chelsea anuncia el fichaje del senegalés Nicolas Jackson

Con el mensaje genérico de «El fútbol une el mundo», las capitanas lucirán mensajes en favor de la igualdad de género, la inclusión, la paz, los pueblos indígenas, la educación para todos y en contra del hambre, entre otras causas.

«El fútbol une el mundo, y nuestras competiciones internacionales, como la Copa Mundial Femenina de la FIFA, tienen la extraordinaria capacidad de unir a las personas y brindar alegría, emoción y entusiasmo», declaró el presidente Gianni Infantino, citado en el comunicado.

Le interesa también: Al Ettifaq saudí da la bienvenida al entrenador Steven Gerrard

«Pero nuestro deporte es capaz de mucho más: también puede poner de relieve causas sociales muy importantes», añadió el patrón del fútbol mundial.

«Lo importante no es solo lo que ocurre en el terreno de juego. Vamos a utilizar la fuerza del fútbol como motor para el progreso social», declaró por su parte la senegalesa Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.