Puerto Cortés, Honduras

El equipo de fútbol representativo de Puerto Cortés, el Platense Fútbol Club celebra 63 años de fundación, desde que la idea se concretara el 4 de julio de 1960 en la sastrería de Miguelito en el barrio Campo Rojo, por un grupo de entusiastas amantes del fútbol liderados por don Roberto Mejía, quienes en poco tiempo vieron cómo el club se convertía en protagonista de torneos locales, departamentales y nacionales.

El Platense, nombre dado en honor al famoso club argentino, inició con pie derecho su andadura en el fútbol. Apenas dos años después de su fundación se corona campeón de la Liga Mayor Porteña. Un año más tarde, campeón regional, al siguiente año subcampeón nacional y en 1965 conquista el primer título de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado, bajo la dirección técnica de Carlos Padilla Velásquez y la presidencia de Judá Guzmán.

Gracias al talento individual y colectivo del equipo, desde su debut en primera división el 18 de julio de 1965 con triunfo ante La Salle de San Pedro Sula, resultado que marca la pauta de lo que al final, terminaría con la obtención del primer campeonato.

Vea además: Teófimo López recibe su cinturón de campeón mundial de la OMB

Sin embargo, tuvo que esperar 36 años para ganar su segundo campeonato. El nuevo formato de torneos cortos (Apertura y Clausura) disputado a través de semifinales, le permitió al Platense, dirigido por el argentino Alberto Romero, disputar la final, en dos partidos contra Olimpia.

En el primer juego disputado en el Estadio Excélsior lo ganó el Tiburón 1-0, gol del argentino Marcelo Verón. En el partido de vuelta, los albos ganaron por el mismo marcador, con anotación de Danilo Tosello. Esto obligó a los equipos a jugar tiempo extra y el gol de oro de Rony Morales le dio el segundo campeonato a los porteños.

Pero no todo ha sido alegría en la institución porteña. Su peor momento lo vivió en 1981 cuando descendió a segunda división junto al Universidad, pero, al siguiente año, bajo las órdenes del chileno Néstor Matamala, regresa a Liga Nacional y el liderazgo de los exmundialistas de España 1982, Eduardo Antonio Laing y Domingo Droummond (QDDG), regresaron a la división de honor.

Le interesa también: Al Nassr de Cristiano Ronaldo ficha a Brozovic

Sufrió su segundo descenso en el 2014 pero compraron la categoría al Necaxa para seguir jugando profesionalmente. Pero hubo un tercer descenso en el 2022 manteniéndose actualmente en segunda división pero luchando por regresar al fútbol privilegiado del país.

El Platense, que comenzó siendo un modesto equipo surgido en las mismas entrañas del pueblo, terminó por convertirse en un buscador de triunfos, además de una cantera inagotable de jugadores que son el orgullo no solo de los habitantes de Puerto Cortés sino que de todo el país.

Hoy la familia porteña está de fiesta… Son 63 años, un equipo joven todavía pero con muchas ganas de reverdecer los laureles para regalarle alegría a su afición que siempre les acompaña. ¡Feliz aniversario Platense!