Paraguay

El expresidente de la Conmebol Juan Angel Napout llegó el viernes a Asunción, deportado desde Estados Unidos donde fue puesto en libertad el jueves por razones de salud luego cumplir casi 8 años de cárcel por corrupción en el escándalo FIFA-Gate.

El exdirigente deportivo paraguayo fue recibido por decenas de personas en el aeropuerto internacional «Silvio Pettirossi» entre familiares, deportistas y políticos, según medios de prensa.

Napout, de 65 años, fue condenado a 9 años de prisión por delitos de fraude y asociación ilícita, acusado de haber cobrado al menos 10 millones de dólares en sobornos por la televisación de partidos del fútbol sudamericano.

Vea además: Kylian Mbappé regala su camiseta de Francia al primer ministro de Camerún

«En la cárcel estuvimos solo dos personas», dijo a la prensa Napout con ironía preguntado por el hecho de que una veintena de imputados por el mismo caso no fueron a prisión.

«Aguanté lo que aguanté. Yo decidí no hablar y esa fue una decisión. No tenía por qué hablar», respondió tras señalar que pudo haber escapado antes de ser arrestado en Zúrich, en diciembre de 2015, durante un congreso donde representaba a la Conmebol en su carácter de entonces Vicepresidente de la FIFA.

«A mí me avisaron cuando me iban a arrestar e igual viajé…, pero ya vamos a tocar ese tema», advirtió el exdirectivo, quien estuvo al frente de la Conmebol entre el 8 de agosto de 2014 y el 11 de diciembre de 2015, cuando renunció.

Le interesa también: Edwin Van der Sar, exportero holandés, está en terapia intensiva

Napout dijo que salió en libertad «sin rencores contra nadie» y prometió que después de ser operado (de los ojos) no tendrá inconvenientes de responder a todas las requisitorias de la prensa.

Una jueza de Nueva York accedió acortar la condena de Napout de nueve años que debía cumplir en agosto de 2024.

La defensa había solicitado su libertad tras alegar que el exdirectivo de la Conmebol se estaba quedando ciego y tras reclamar una intervención quirúrgica inmediata.