Zambia

Un nuevo escándalo explota previo al inicio del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. Esta vez envuelve a la selección de Zambia. El seleccionador del combinado africano, Bruce Mwape, ha sido acusado por una presunta conducta sexual inapropiada, según ha informado el medio británico ‘The Guardian’.

La FIFA está al corriente del asunto desde hace meses y se espera que la investigación continúe su curso. Tanto Mwape como el técnico de la Sub-17, Kaluba Kangwa, están acusados en una investigación que empezó en septiembre de 2022 y que fue remitida al máximo organismo futbolístico mundial.

«Si él (Mwape) quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo», aseguró una futbolista de la selección de Zambia que declaró bajo anonimato en una entrevista con ‘The Guardian’.

Vea además: La Fiscalía admite a trámite la denuncia contra Ancelotti por acusar a Mestalla de racismo

Además, otra persona, muy cercana al equipo nacional, afirmó también en dicho medio que han recibido amenazas, pero no del propio seleccionador. «Están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a decir algo. La Federación (de Zambia) hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, está muy feo», añadió.

La Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) aseguró que «aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto», dijo el secretario general federativo, Adrian Kashala, en un comunicado. Y añadió que «colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y con otras partes interesadas relevantes para tratar este asunto».

El presidente de la FAZ, Andrew Kamanga, dijo en octubre de 2022 que la investigación había sido remitida a la policía de su país y a la FIFA para asegurarse de que no se les acusara de «tomar partido» hacia un bando u otro. «Preferimos que un organismo independiente como la FIFA, que tiene la capacidad de hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar», agregó.

Le interesa también: El Papa Francisco recibe al Celta de Vigo y recuerda el vínculo con su Argentina y la migración

Bruce Mwape fue designado en mayo de 2018 y ayudó a Zambia a clasificarse para la Copa del Mundo por primera vez en su historia.  La selección africana se enfrentará en el Grupo C a España (26 de julio), Costa Rica (21 de julio) y Japón (31 de julio), en una competición que se iniciará el 20 de julio y finalizará el 20 de agosto.

Destacar, por último, que la selección femenina de Zambia derrotó el pasado viernes a domicilio a la de Alemania por 2-3 en un partido amistoso con un final alocado en el que las germanas, que también estarán en el Mundial (Grupo H), llegaron a igualar en el tiempo añadido un 0-2 adverso para acabar cediendo ante las africanas en el minuto 103, gracias a un tanto de Barbra Banda, autora de un doblete. También marcó para Zambia la delantera del Madrid CFF Racheal Kundananji.