Inglaterra

La Asociación de Fútbol de Gales (Football Association of Wales) ha publicado los resultados de una encuesta que se hizo entre los árbitros que pitan en territorio galés, unos resultados que reflejan que uno entre cuatro ha sufrido algún tipo de «agresión física».

Un 88% de los 282 colegiados que respondieron a esta encuesta, también dice haber sido víctima de «agresiones verbales».

Es por ello que muchos de los árbitros en Gales han decido dejar de pitar y como consecuencia, ya no hay suficientes árbitros para cubrir todos los partidos del fútbol base.

Vea además: ¡Golpe duro para el Barcelona! Pedri se lesiona y estará de baja un mes

Sean Regan, entrenador de fútbol galés y ex árbitro, dijo lo siguiente tras recibir amenazas durante y después de los partidos: «Me puso en una situación que me hizo decidir que no seguiría arbitrando. Me hizo preguntarme si realmente valía la pena»

Regan cree que «tiene que haber un cambio en la cultura». Y le preocupa no tener «fútbol, ni fútbol base, ni ningún otro deporte, sin árbitros».

«Tenemos que actuar y comportarnos en el terreno de juego de la misma manera que actuaríamos si estuviésemos caminando por la calle, o en nuestra oficina», ha añadido.

La «FAW» ya ha tomado cartas el asunto para tratar de acabar con las agresiones que sus árbitros sufren en los terrenos de juego, esto es mediante la implementación de un sistema llamado «sin bin».

Le interesa también: FIFA abre procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales

El «sin bin», es un sistema similar al usado en balonmano con su regla de los 2 minutos.

Es un sistema que le da poder al árbitro para mandar al banquillo de forma temporal a un jugador si protesta demasiado alguna de sus decisiones, si duda de su honestidad o si en general trata al colegiado sin respeto.

Pasados los diez minutos tras haber sido mandado al banquillo, el árbitro podrá llamar a jugar de nuevo al «expulsado», solo cuando él considere. Pero si el jugador que está temporalmente «suspendido» continuase con las faltas de respeto, será mostrado la cartulina roja y por tanto no podrá participar más en todo el partido.

Con este novedoso sistema, la «FAW» tratará de «aumentar el número de árbitros en activo y mejorar la disciplina en todo el país». (Con información EFE).