Bogotá, Colombia

La fiscalía de Colombia llamó este miércoles a juicio a la campeona olímpica en halterofilia María Isabel Urrutia por más de un centenar de contratos irregulares que firmó como ministra del Deporte, durante los primeros meses del gobierno de Gustavo Petro.

Según el ente acusador, la medallista de oro en Sídney-2000 está involucrada en «posibles actuaciones ilícitas en el trámite y celebración» de 104 contratos «sin cumplimiento de requisitos legales», según un comunicado enviado a medios.

Vea además: David Ruiz habilitado para jugar contra Jamaica

Urrutia, que alega su inocencia, irá a juicio «en los próximas días», añadió la fiscalía sin precisar fechas.

La exdeportista de 58 años, que ganó la primera presea dorada para Colombia en unos Juegos Olímpicos, integró el gabinete ministerial del izquierdista Petro, a su arribo al poder en agosto de 2022.

A finales de febrero y en medio de una crisis política, el mandatario oficializó su salida del gobierno junto a los ministros de Educación y Cultura, aunque nunca fueron claras las razones de su partida.

Le interesa también: Luis Enrique lo sacó de la lista de la Champions y Marco Verratti se va del PSG al fútbol árabe

Días después, ante denuncias de la prensa que indicaban que Urrutia firmó contratos después del anuncio de Petro, el presidente la declaró «insubsistente» por «sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación».

De acuerdo con la imputación de la fiscalía en junio, la exministra aparentemente buscaba «garantizar» que «referidos suyos o personas afines» no perdieran convenios con el gobierno.

Urrutia sostiene que actuó legalmente y reclama que Petro la sacó del gabinete por intereses políticos.