Ucrania

Ucrania boicoteará las competiciones europeas de fútbol en la que participen equipos rusos, anunció la Federación Ucraniana de Fútbol (AUF), una medida a la que ya se sumó Polonia.

Estas reacciones se producen un día después de que la UEFA decidiese el reingreso de los equipos rusos sub-17 en sus competiciones internacionales, una medida que la AUF «condena con firmeza», según un comunicado publicado en su sitio web.

La AUF «confirma que no participará en ninguna competición en la que tomen parte equipos rusos», indicó el organismo, haciendo un llamado a la UEFA «a dar marcha atrás en su decisión» e instando al resto de países a «boicotear los eventuales partidos en los que participen los equipos rusos si son readmitidos».

Vea además: Vincenzo Montella es nuevo seleccionador de Turquía

El primero en sumarse fue Polonia, según anunció el presidente de la Federación Polaca de Fútbol Cezary Kulesza.

«Estoy sorprendido por la declaración hecha ayer (martes) por el comité ejecutivo de la UEFA. Si los equipos nacionales rusos son autorizados a competir, nuestras selecciones no se enfrentarán a ellos. Es la única buena solución», escribió el dirigente en X (antes conocido como Twitter).

El martes, la máxima instancia del fútbol europeo decidió el reingreso de los equipos rusos sub-17 al considerar que «no deben ser castigados por actos cuya responsabilidad incumbe exclusivamente a los adultos».

El comité ejecutivo de la UEFA considera que «es particularmente lamentable, debido a la persistencia del conflicto, que una generación de jugadores menores se vea privada de su derecho a disputar competiciones internacionales de fútbol».

Le interesa también: La Audiencia de Barcelona confirma la absolución de Sandro Rosell por fraude fiscal

Los partidos de equipos rusos deberán ser jugados «sin la bandera, el himno y las equipaciones oficiales» rusas, «y en el exterior del territorio ruso», precisó la UEFA.

La instancia europea reiteró «su condena de la guerra ilegal liderada por Rusia, y confirma que la suspensión de todos los otros equipos rusos – clubes y selecciones nacionales – seguirá en vigor hasta el final del conflicto en Ucrania».

Los equipos rusos, tanto de clubes como de selecciones, fueron excluidos de todas las competiciones internacionales tras la invasión de Ucrania por parte de tropas rusas en febrero de 2022, una decisión tomada por la UEFA y también por la FIFA.