París, Francia

El equipo de la tercera división de Francia, US Orleans, ha informado que su entrenador, Bernard Casoni, ha sido suspendido por realizar comentarios racistas a sus jugadores.

«El US Orleans ha tomado la decisión de suspender a Bernard Casoni de su cargo de entrenador del primer equipo mientras dure la investigación interna. El equipo profesional será entrenado y supervisado por sus asistentes para el partido contra el Cholet, el 11 de octubre de 2023», comunicó el club.

Casoni se encuentra en el ojo del huracán desde este lunes, cuando miembros del equipo denunciaran su comportamiento en una nota que publicó el diario France Bleu Orléans.

Vea además: Propietario del Nápoles quiere disputar en Italia la Supercopa, prevista en Arabia Saudita

«Mi papel es ayudar a los jugadores a resolver los problemas. ¡Lo he hecho en todos los clubes en los que he estado, lo he hecho con norteafricanos! No son más estúpidos que los norteafricanos, eh…», declaró el técnico en una conferencia de prensa previo a un juego.

Según el relato de un jugador, la segunda expresión racista que tuvo el técnico llegó en un entrenamiento del pasado mes de agosto cuando dijo: «Estábamos haciendo un ejercicio en el que dos equipos compiten cinco contra cinco. Mi equipo estaba formado enteramente por jugadores de color. Allí, dice el entrenador, ‘no hace falta que les pongan dorsales, ya son negros’, supuestamente en tono de humor. Me sorprendió».

La tercera la habría dado a conocer un ex directivo del club, quien indicó que Casoni le pidió que se «blanqueara» la plantilla.

Le interesa también: Neymar: «Diniz es uno de los mejores entrenadores del fútbol mundial»

Ante estas acusaciones, France Bleu Orléans le consultó al estratega quien se defendió de la siguiente forma: «Mi frase sobre los norteafricanos en rueda de prensa era para decirles a mis jugadores que son tan inteligentes como ellos. Trabajé allí durante seis años, ¿crees que soy racista».

Mientras que su explicación sobre la petición de «blanquear» la planilla dijo: «Nunca pedí blanquear la plantilla, simplemente quiero que haya equilibrio. Una comunidad no debe estar excesivamente representada».