Sudáfrica

El paratleta sudamericano, Óscar Pistorius, quien fuese condenado por asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en 2013 ya puede optar la libertad condicional, informó este lunes el Tribunal Constitucional de Sudáfrica.

Pistorius acudió ante el Tribunal Constitucional para que se le declarara elegible para la libertad condicional, esto luego de que en marzo se la negaron.

El paratleta, de 36 años, argumentó que le aumentaron de forma injusta el tiempo mínimo requerido para optar por esta medida y lo considera como una «violación» a sus «derechos fundamentales».

Vea además: Didier Deschamps, crítico sobre el inicio del Mundial 2030: “Los sudamericanos tendrán ventaja”

Pistorius había realizado la solicitud en 2022 ante el Tribunal Superior de Pretoria la celebración de una audiencia de libertad condicional, al señalar que había cumplido más de la mitas de su condena, pero la junta de libertad condicional concluyó el pasado 31 de marzo que «el recluso no completó el periodo de detención mínimo» e indicó que sería hasta agosto de 2024 como fecha para otro proceso de deliberación.

No obstante, el Tribunal Constitucional informó este lunes que «no más tarde del 21 de marzo de 2023 el demandante había cumplido la mitad de su sentencia».

Por su parte, el portavoz del Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS), Singabakho Nxumalo, confirmó que habían recibido «una orden del Tribunal Constitucional sobre la interpretación adecuada de la sentencia del Tribunal Supremo de Apelaciones (sobre la sentencia de Pistorius) dictada el 24 de noviembre de 2017».

«El asunto se refiere a la sentencia dictada al recluso Oscar Leonard Pistorius, su fecha de entrada en vigor y su impacto en el cálculo del período mínimo de detención. El DCS está estudiando la orden y en su momento se pronunciará sobre el camino a seguir. Esto garantizará que la orden judicial se ejecute correctamente», añadió.

Le interesa también: Los Ángeles 2028 propone al COI incluir el sóftbol, el críquet y el squash en sus Juegos

Cabe recordar que Pistorius de condenada inicialmente en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente, pero la Fiscalía apeló el falló. En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Apelación de Sudáfrica anuló esa condena y lo declaró culpable de asesinato y en julio de 2016 un tribunal de primera instancia lo sentenció a seis más de cárcel por asesinato.

No obstante, la Fiscalía volvió a poner un recurso y la Corte Suprema de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la ley sudafricana para los casos de asesinato.

Precisamente fue esta última condena la que la Corte Suprema de Apelación tomó en cuenta para determinar en marzo anterior que Pistorius no es apto para la libertad condicional.