Barcelona, España

Con goles de Ferran Torres y Fermín López, Barcelona venció 2-1 al Shakhtar y queda a un paso de la clasificación Donetsk en el Estadio Olímpico de Montjuic por la jornada 3 del Grupo H de la Champions League y dio un paso clave hacia los octavos de final del máximo certamen a nivel clubes en Europa.

El Barça apenas tuvo que pisar el acelerador para derrotar al equipo ucraniano, que fue sobre el terreno de juego un fiel reflejo de su cruda realidad diaria durante muchos minutos. Un equipo que vive en mitad de una guerra, en el exilio y con un éxodo de futbolistas que le obligan a reinventarse a base de jóvenes valores que todavía están muy verdes para este tipo de citas de primer nivel.

Tenían los de Xavi Hernández la mirada puesta irremediablemente en el Clásico español contra Real Madrid del próximo sábado, aunque eso no les distrajo en el inicio. Sí en el tramo final, porque el Shakhtar tomó confianza en los minutos postreros e incluso llegó a soñar con sacar algún punto. El Barça terminó pidiendo la hora.

Vea además: Fabrizio Romano afirmó que Lionel Messi ganará su octavo Balón de Oro

Esos minutos finales de desconexión empañaron un partido que iba camino del paseo culé y que sobre el papel no presentaba una dificultad extrema. Al final, los chispazos de Ferran y de Fermín fueron suficientes para sacar el choque adelante aunque no fuera con las mejores sensaciones. Una debilidad antes de El Clásico, pensarán algunos, pero otra victoria más antes de jugar contra el Real Madrid, dirán otros.

En el minuto 27 empezó a decantarse todo a favor de los locales. Gündogan conectó con Fermín, el canterano recibió en el área, controló y estrelló el balón contra la madera. Ferran, que parece que esta temporada tiene imán, recogió el rechace y perforó la portería con el guardameta fuera de sitio.

El gol no subió al marcador en un inicio porque el juez de línea señaló fuera de juego, pero tras la revisión de VAR tuvo que desdecirse de aquella decisión porque efectivamente la posición previa de Fermín era correcta.

Le interesa también: Everton podría sufrir retirada de 12 puntos por sanción

En un partido con tantas bajas, Xavi Hernández tuvo que tirar una vez más de la cantera. Una de sus apuestas fue la de Fermín, el chaval milagro que marcó un golazo al Real Madrid en el Clásico de pretemporada, y que le iba a devolver la confianza a su entrenador. El atacante se sacó un latigazo de la chistera que se coló por la mismísima escuadra para hacer el segundo antes del descanso. Una maravilla de jugador, otro producto de la cantera que ha llegado para quedarse.

Joao Félix rozó el gol de cabeza primero y a Ferran le anularon un tanto por fuera de juego unos minutos después. Se olía el tercero de los blaugrana, pero entonces llegó el tanto del Shakhtar contra todo pronóstico. El Barça desconectó en defensa y dejó un hueco incomprensible a la espalda de sus centrales. Ese espacio lo aprovechó Sudakov para plantarse cara a cara ante Ter Stegen y definir a la perfección.

El marcador, sin embargo, no se movió y los culés terminaron sumando tres nuevos puntos importantísimos para dar un paso casi definitivo hacia los octavos de final.