San José, Costa Rica

El técnico argentino Gustavo Alfaro fue presentado hoy oficialmente como el nuevo técnico de la selección de Costa Rica durante una conferencia de prensa.

Alfaro tuvo su primer encuentro con la prensa y habló del reto inmediato que tiene de clasificar a Costa Rica a la próxima Copa América, así como el proceso hacia el Mundial 2026 el próximo 16 de noviembre ante Panamá.

«Lo primero que busco es armar un grupo. Acá hay que hacer una construcción que empieza con Panamá, pero nuestra intención es que termine en la Copa del Mundo. Esta es nuestra primera curva, y obviamente necesitamos ser competitivos», afirmó Alfaro.

Vea además: El Betis cumple el trámite en la Liga Europa y golea al Aris Limassol

El técnico argentino advirtió que quiere el máximo compromiso de los jugadores con la camiseta de la selección, por lo que espera que todos los convocados lleguen con la mayor disposición.

«Quiero que los jugadores sean fanáticos, que sean hinchas, pero si no quieren estar, es válido y lo respeto. Lo que hacemos es una invitación, pero no es una obligación», apuntó.

Alfaro aseguró que es su obligación dirigir ya a Costa Rica frente a Panamá pese a que quedan pocos días para el inicio de esta serie clasificatoria y destacó que los panameños tienen ya un proceso adelantado.

«Ellos vienen con un proceso afianzado, no tienen duda en lo que quieren plantear, nosotros tenemos que desarrollar una idea. Para salir airosos debemos achicar el margen de error y potenciar nuestras virtudes. Podemos sufrir, pero si uno no padece, no disfruta. Pero ese espacio del disfrute va a llegar», añadió Alfaro.

Le interesa también: Matt Ulrich, campeón en el Super Bowl XLI con Colts de NFL, muere a los 41 años

Para el nuevo técnico de Costa Rica, quien dirigió al Boca Juniors de Argentina y a la selección de Ecuador en Qatar 2022, la actitud no será algo negociable en su grupo.

«La actitud no se negocia, y actitud no es solo correr, es la capacidad de un equipo de saber que con lo que tiene le alcanza. Quiero un equipo que pondere la actitud y no le importe dónde juegue o el rival que tiene al frente», concluyó.

Alfaro llega a la selección costarricense en sustitución del colombiano Luis Fernando Suárez, quien dirigió al equipo en la anterior Copa del Mundo y en la Liga de Naciones de Concacaf.