Ciudad de México

Harold Preciado, delantero de los ‘Guerreros’ del Santos, se convirtió en el quinto jugador colombiano que se consagra campeón de goleo en el fútbol mexicano al cerrar con 11 goles la fase regular del torneo Apertura-2023.

Proveniente del equipo Shenzhen de la Superliga china, Preciado llegó al balompié azteca como refuerzo de los ‘Guerreros’ para el torneo Clausura-2022 en el que marcó seis goles.

Vea además: Enner Valencia, otra baja en Ecuador para enfrentarse a Venezuela y Chile

En el Apertura-2022 subió la cuota a siete anotaciones y a ocho en el Clausura-2023.

“Sé que tengo que aportar más por mis condiciones”, admitió Preciado en la recta final del Clausura-2023. “Sé que puedo dar mucho más”.

-Una meta cumplida-

En los días previos al arranque del torneo Apertura-2023, Preciado advirtió su intención de convertirse en campeón de goleo.

“Como delantero uno siempre quiere ser el campeón goleador, entonces Dios quiera que en este torneo se me dé”, dijo Preciado a finales de junio y casi cinco meses después cumplió su objetivo con 11 goles.

A lo largo del torneo, Preciado, de 29 años de edad, marcó sus 11 goles en ocho partidos (en tres firmó doblete); su cuota representó el 35.48% de las anotaciones del Santos en la fase regular de este certamen.

Le interesa: Luis Suárez vuelve a la convocatoria de Uruguay por primera vez en la era Bielsa

Preciado jugó 1.414 minutos -de 1.530 posibles- durante la fase regular del torneo, y en promedió anotó un gol cada 128,55 segundos.

En la lucha por el título de goleo, el atacante nacido en el distrito de Tumaco del departamento de Nariño -oeste de Colombia- dejó en segundo lugar con 10 goles al mexicano Guillermo Martínez (Puebla) y en tercero con nueve al francés André-Pierre Gignac (Tigres), al paraguayo Carlos González (Tijuana) y al mexicano Ángel Sepúlveda (Querétaro y Cruz Azul).

-Otro ‘Guerrero’ goleador-

De esta manera, Preciado se convirtió en el quinto jugador colombiano que se consagra campeón de goleo en el fútbol mexicano después de Luis Gabriel Rey (Atlante, Apertura-2003), Dorlan Pabón (Monterrey, Clausura-2015), Dayro Moreno (Tijuana, Apertura-2016) y Avilés Hurtado (Monterrey, Apertura-2017).

Asimismo, el delantero surgido del Deportivo Cali de su país, dio al Santos el octavo título de goleo individual de su historia tras el argentino Gabriel Caballero (Verano-1997), el mexicano Jared Borgetti (Invierno-2000 y Verano-2001), el también argentino Vicente Matía Vuoso (Clausura-2005 y Apertura-2005), el ecuatoriano Christian Benítez (Apertura-2010) y el caboverdiano Djaniny Tavares (Clausura-2018).

Lea también: Barcelona femenino, el ‘dream team’ que aspira a un reinado en la Champions

Preciado está en posibilidades de incrementar su cuota de 11 goles en este torneo ya que el Santos se clasificó al Play In para buscar el pase a los cuartos de final.

“No hicimos el torneo que nosotros queríamos, pero luchamos para poder estar en ese lugar (Play In) y esperamos dar pelea en las finales”, remató Preciado tras el cierre de la fase regular para el Santos. (Con información AFP).