La Paz, Bolivia

El Atlético Palmaflor, equipo que preside el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019), se convirtió este sábado en el primer descendido de la principal categoría del fútbol boliviano, luego de perder en casa 1-7 ante el Bolívar de La Paz.

Los goles de la Academia llegaron gracias a un triplete del chileno Ronnie Fernández, y conquistas del argentino Patricio Rodríguez, los bolivianos Carmelo Algarañaz y Yomar Rocha, además del brasileño Bruno Savio; descontó para los locales Fernando Luna.

El Palmaflor se convirtió en el primero de dos equipos de la División Profesional de Bolivia en descender, luego de pasar por una fuerte crisis económica que hizo que varios de sus jugadores abandonaran el club.

Vea además: Cristiano Ronaldo inaugura su propio museo en Arabia Saudita

El equipo ocupa el último puesto en la tabla acumulada, en la que se suman los puntos de los dos campeonatos en disputa, sin posibilidad de una remontada.

A finales del año pasado, Morales confirmó las gestiones para el traspaso de la administración del Palmaflor, que ascendió a la máxima categoría en 2019 para representar inicialmente a la población de Vinto, vecina de Cochabamba.

El equipo pasó a representar a la región del Trópico de Cochabamba, el principal bastión político del exjefe de Estado, y está bajo la administración de los sindicatos productores de hojas de coca.

Desde su llegada a la máxima categoría del fútbol de Bolivia, el Palmaflor logró el pase a la Copa Sudamericana en 2021 y 2023.

Le interesa también: Francesco Bagnaia revalida el título de campeón del mundo de MotoGP

El expresidente boliviano consideró hace un tiempo que lo que perjudicó al equipo fue la derrota 6-0 ante el Blooming de Santa Cruz en marzo por la primera fase de la Copa Sudamericana, ya que al haber clasificado de fase se hubiesen conseguido los recursos para cubrir la plantilla para el resto del año.

Este domingo se jugará la jornada 30 del principal campeonato en Bolivia en el que podría alcanzar el campeonato el The Strongest de La Paz, después de siete años consecutivos de ser subcampeón.

El Tigre, que enfrentará al Always Ready de El Alto, tiene 60 puntos y le bastará un empate para romper la mala racha que lo apartó del título desde 2016. (Con información de EFE).