Madrid, España

El Club Deportivo Guadalajara de España negó «rotundamente» su vinculación con una red de blanqueo y narcotráfico en Argentina. Esto ocurrió este sábado, luego de que la institución quedara señalada por la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en una conferencia de prensa. A su vez, mostró «sorpresa, rechazo e indignación» por las noticias aparecidas y se puso a disposición de la Justicia.

La Policía Federal de Argentina desarticuló una red de lavado de dinero vinculada al narcotráfico con ramificaciones en Argentina, Brasil y España, donde se detectó la compra de un club de fútbol, que sería el Club Deportivo Guadalajara, que es propiedad del argentino Nestor Ruiz, y de una empresa de representación de deportistas.

Vea además: Alajuelense hace oficial la salida del hondureño Alex López

Aunque la causa está bajo secreto de sumario, Bullrich y la Policía Federal proporcionaron algunos datos sobre las maniobras de lavado que habría utilizado la banda, liderada por un narcotraficante conocido como Mameluco Villalba. Según explicaron, la familia Villalba habría financiado a través de un grupo inmobiliario la compra del CD Guadalajara, que milita en la Segunda RFEF de España.

En ese marco, desde el Guadalajara emitieron un comunicado en el que niegan de manera categórica su vinculación con la red de blanqueo y narcotráfico. Tanto el club como su accionista mayoritario, Lener Emprendimientos S.L., filial española de Lener Constructora S.A. y Grupo Dinal S.A., que participaron en la remodelación del estadio Pedro Escartín, han afirmado que son «absolutamente ajenas a los hechos que se investigan» y que no han realizado «acciones, negocios o intercambios de ninguna clase con las personas identificadas en dicho proceso penal».

Le interesa también: Más de 5.5000 aficionados dan la bienvenida a Vitor Roque en un entrenamiento solidario

En este sentido, para ayudar en el procedimiento, la matriz del grupo empresarial se ha puesto a disposición de la justicia argentina, con el objeto de colaborar y de aportar documentación requerida para ayudar a las autoridades competentes en la resolución del caso. La entidad deportiva y sus accionistas se lamentan por el «daño reputacional» que la noticia ha producido al Club Deportivo Guadalajara S.A.D., sobre todo porque «las actuaciones judiciales se encuentran bajo secreto de sumario y la matriz empresarial se ha mostrado totalmente colaboradora con las peticiones de información judiciales».

Por su parte, el presidente del Club Deportivo Guadalajara S.A.D., Carlos Ávila, ha trasladado «un mensaje de tranquilidad a la familia morada en estos momentos de incertidumbre informativa ya que, las noticias vertidas en los medios de comunicación no se corresponden (en absoluto) con la realidad y no existe relación alguna entre la propiedad del Club y los presuntos cabecillas de la trama delictiva vinculada al narcotráfico».