Miami, Estados Unidos

El técnico de la Selección de Honduras, Reinaldo Rueda, habló en la previa del encuentro amistoso ante Islandia, este miércoles 17 de enero en el DRV PNK Stadium, casa de Lionel Messi e Inter Miami para disputar un compromiso amistoso de cara a los que será su duelo de repechaje para la Copa América 2024 frente a Costa Rica.

“Es importante jugar este partido por todo lo que significa el inicio de año, cumpliendo un objetivo importante como es el reencuentro de los jugadores de la Liga Nacional, y en la medida en que sigamos conociéndonos y haciendo este tipo de reuniones vamos a tener mejor información de ellos, y tener esa base que al final sea el soporte para tener esa base que queremos para lo que se viene que es el clasificatorio a la Copa América y las eliminatorias al Mundial”, dijo el entrenador.

Del rival de este miércoles el estratega aseguró que dejará muchas cosas positivas, ya que tienen un estilo de juego diferente.

Vea además: Mascherano quiere a Scaloni, Messi y Di María para los Juegos Olímpicos de París 2024

“Es importante enfrentarnos a una Selección de Islandia con jóvenes muy bien estructurados con una gran disciplina táctica. Los pudimos observar en el clasificatorio de Europa, igualmente en el juego que hicieron contra Guatemala, tienen una gran obediencia y orden de lo que significa su estilo de juego, muy diferente al nuestro, por su ubicación geográfica, por el biotipo y todo, pero es interesante enfrentar este tipo de selección y cultura, será positivo para nosotros”.

Y agregó, “estos juegos nos dan información importante, incluso estas dos unidades de entrenamiento han sido gratificantes, positiva de poder aceptar algunos jóvenes que no venían siendo considerados por uno u otro factor, y de verdad que están muy comprometidos”.

Rueda, no escondió su alegría por tener estos días con los jugadores, al manifestar que aprovechará el tiempo para seguir aumentando su base de datos de cara a la eliminatoria.

“Todos felices, nosotros como cuerpo técnico y jugadores. Felices porque los jugadores que se mantienen en la convocatoria desde agosto, ratificando porque defienden ese puesto y los seis nuevos que se vinculan y algunos que retornan, creo que contentos. Es gratificante la receptividad de estos jugadores para la Selección de Honduras, el deseo de querer mejorar, es muy positivo. Creo que también la incorporación de cinco jugadores que estuvieron en los Juegos Panamericanos, que ya son hombres que no deben esperar tener 27 años para estar en la Selección absoluta. Todo muy bien, lástima el tiempo, pero es la exigencia del fútbol internacional, quizás Islandia tendrá esa ventaja que ya jugó ante Guatemala que ya se adaptó, pero quizá los muchachos se impongan y hagan una presentación”.

Le interesa: El Spotify Camp Nou entra en la fase de construcción de la estructura de la tercera grada

Sobre las bajas que tendrá ante Costa Rica, como Edrick Menjívar, Luis Vega, Denil Maldonado, Anthony Lozano y Joseph Rosales, aseguró que trabaja en busca esos sustitutos.

“Eso nos da herramientas para seguir fortaleciendo el proceso y tener alternativas de solución cuando nos falla un jugador ya que tenemos una tarea de recomponer el bloque defensivo, principalmente por la ausencia de Luis Vega y Denil Maldonado, que va por buen camino, también la sanción de Joseph Rosales, también el tema de Antony Lozano. Hay que buscar alternativas de solución para enfrentar este partido contra Costa Rica.

A Rueda se le consultó sobre qué versión de Honduras veremos ante Islandia y expresó que sea similar a lo hecho ante México.

“Habría que esperar a que jugáremos. La idea del trabajo que hemos realizado es conservar esa base de ese trabajo realizado, pero es difícil porque en esos duelos ante México jugaron muchos del plano internacional, pero los cuatro o cinco que han venido alternando espero tengan un buen comportamiento y a partir de este partido se siga mejorando en todos los duelos y mantener esa mística por la Selección, con ese nivel de concentración como lo tuvieron ante México en Tegucigalpa y en Ciudad de México. Esperemos que nos deja hacer Islandia, pero por trayectoria nos deberíamos de imponernos”.

Del regreso del portero Luis López, Rueda no quiso adelantar si será titular. “Vamos a trabajar y la idea es ver cómo responden los jugadores, estos dos entrenos han sido positivos. Mañana lo verán, puedo hacer seis cambios en el juego, pero independiente de quién inicia, estos entrenos son positivos para lo que se venga en marzo”.

Lea también: Chiellini regresa a Los Ángeles FC

El técnico colombiano no escondió que su principal meta en estos momentos es clasificar a la Copa América, ya que la competencia sería de mucha importancia para foguear a la selección e cara a la eliminatoria.

“La ilusión es clasificarnos a la Copa América y se los dije a los jugadores, es la mejor medida para darnos cuenta si tenemos nivel y casta para ir al Mundial, es jugando la Copa América, competir, esa será la meta y la ilusión. Meternos a la Copa América porque allí competiremos contra las mejores selecciones de Sudamérica y eso nos dará la muestra si tenemos selección para la clasificatoria de Concacaf”.

Se le consultó por el delantero Romell Quioto, y dijo que lo llamará cuando vuelva a su nivel. “Cuando él juegue y la rompa, vamos a ver si es necesario que regrese a la Selección… ¿por qué, qué vamos a arreglar con Romell?”, cerró.