Tegucigalpa, Honduras

La radio y el fútbol están de luto. Murió, este día, el 23 de enero de 1984, a los 44 años, German Márquez Cruz, quien en vida se destacó como uno de los más brillantes narradores deportivos que ha tenido Honduras en toda su historia, dejando un legado de honestidad y profesionalismo detrás de los micrófonos y cámaras,

Así se dio a conocer, en los diferentes espacios radiales, la noticia. Y de inmediato, los programas que transmitían las emisoras fueron interrumpidos para hablar de este hombre que estuvo más de 20 años al frente un micrófono, informando, narrando y comentando noticias nacionales y deportivas.

Este 23 de enero del 2024 se cumplen 40 años de su fallecimiento de una de las voces más populares del periodismo radiofónico, y, para quienes hoy tienen más de 50 años de edad, German Márquez fue un hombre a quien aprendieron a conocer y admirar a través de esa poderosa voz que llegó a HRN, dejando su legado en las transmisiones futbolísticas, que luego heredó a su hijo del mismo nombre quien hizo carrera también en esta empresa radial.

Su voz distintiva y estilo narrativo, preciso y elegante, cuando describía y comentaba las incidencias deportivas, ha dejado una impronta imborrable en la tradición de disfrutar del fútbol a través de la radio.

Márquez Cruz, cuya carrera estuvo marcada por la profesionalidad y el compromiso, y, aunque ya han pasado cuatro décadas de su partida, se le recuerda como uno de los mejores narradores de fútbol en la década de los 70′ y parte de los ochenta, su calidad distintiva de sus transmisiones sigue siendo un estándar a emular por los narradores actuales.

Formó parte de una generación de narradores, junto a grandes periodistas como Nahum Valladares, Carlos Riedel, Servando y Diógenes Cruz García, los tres últimos ya fallecidos, entre otros, que transformaron el acto de ver partidos de fútbol en una actividad esencial durante el tiempo libre de los hogares.

German Márquez, nació en el Puerto de Tela, Atlántida, el 24 de mayo de 1939. Como periodista deportivo ejerció la función de locutor, narrador, comentarista, presentador y relacionador público.

Inició su carrera en la radio desde muy joven. Debutó en Radio Primero de Mayo, después en Radio Trópico y Radio Miramar del puerto de Tela, para posteriormente mudarse a Tegucigalpa a finales de los años 60’s, donde comenzó a laborar primero en Radio Capital y poco después en HRN, donde inicialmente fue locutor de noticias, en «Diario Matutino» (el más escuchado a nivel nacional) y luego presentó la sección «Destellos Deportivos», que era el cierre de ese importante espacio noticioso.

Al mismo tiempo se incorporó al equipo deportivo de HRN, dirigido por Diógenes Cruz, para formar parte del staff de narradores junto a los hermanos Servando y Óscar Cruz, dejando una huella porque nadie dejaba de escucharlo en el país.

Pero no solo hizo radio, también incursionó en la televisión en el año 1971. Fue en Canal 5 que apareció presentando junto a Pedro René González cortos noticiosos llamados «Tele-rápidas». Dos años más tarde fundó el único programa deportivo televisivo, en ese momento, que se transmitía los miércoles en horario vespertino y llamado «Lo último en deporte», el cual era un compendio de la actividad deportiva nacional con presentaciones en vivo de invitados especiales.

A finales de esa década, se le reconoce también por su participación en el nuevo programa deportivo llamado “Estadio Visión”, que tuvo poca vida al aire por asuntos comerciales.

En los años 80’s dedicó parte de su tiempo a colaborar con algunos entes gubernamentales, ocupando las relaciones públicas de la Junta Nacional de Bienestar Social y fungió como Gerente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID), ahora Condepor.

El deporte le permitió asistir a las Copas del Mundo de México 70, Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982, donde Honduras participó por primera vez en un Mundial.

German Márquez Cruz debe estar en el cielo narrando en este momento algún partido, con esa voz prodigiosa que Dios le puso y con la que tantas emociones transmitió a los amantes del deporte rey.