Zúrich, Suiza

La International Football Association Board, conocida como la IFAB, organizará una reunión este sábado 2 de marzo para decidir los nuevos cambios que se implementarán en el reglamento del fútbol a partir de la próxima temporada.

La IFAB es la asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, pone ocho puntos importantes sobre la mesa para abordar sobre el respeto de los protagonistas hacia los árbitros.

1. Solamente el capitán podrá dirigirse al árbitro: Uno de los principales objetivos es recuperar el respeto hacia los árbitros, y la IFAB quiere ponerle fin a los momentos en donde los colegiados están rodeados por futbolistas mientras protestan.

2. Expulsiones temporales con la tarjeta azul: Uno de los puntos que se discutirán el día de la reunión radicará en el análisis y debate de la implementación de la ‘Tarjeta azul’ en el fútbol profesional, representando a las expulsiones temporales.

3. Los árbitros podrán portar una cámara: En mayo de 2023 se comenzaron las pruebas de las «Body cam» en los árbitros centrales, unas cámaras en el pecho que logren grabar todo lo que sucede alrededor del colegiado en el campo de juego.

4. Decisiones del VAR comunicadas a todo el estadio: Las decisiones del Video Árbitro Asistente (VAR) serán comunicadas a todos los presentes en el estadio, y al igual que en el fútbol americano, será el colegiado central el encargado de hacerlo.

5. Reducir el tiempo perdido durante el juego: Se intentará reducir el tiempo perdido y todo tipo de interrupciones en el ritmo del partido; especialmente con los porteros, ya que ellos son una de las principales razones en la pérdida de tiempo.

6. Norma del los 6 segundos: La IFAB desea recuperar la regla en donde los arqueros solamente pueden mantener el balón por seis segundos, y lo mismo se implementará para los saques de banda y los reinicios de juego.

7. Simplificar la redacción de las reglas: Durante la temporada actual, la IFAB, en conjunto con la FIFA, se han percatado de la necesidad de simplificar la redacción de las reglas del juego, para que sean más sencillas de entender por todos.

8. Lanzamientos de penales: La IFAB quiere dejar claro que ningún jugador puede entrar dentro del área antes del golpeo del balón, y se insistirá que la pelota tiene que estar sobre el punto de penal, no más adelantado, ni atrasado.