Tokio, Japón

El piloto de rally Kenjiro Shinozuka, el primer japonés en ganar el entonces París-Dakar, falleció este lunes a los 75 años debido a un cáncer de páncreas, según informó el diario japonés Yomiuri.

Nacido en Tokio el 20 de noviembre de 1948, Shinozuka empezó a participar en carreras rally cuando era estudiante y en 1971, tras graduarse en el Departamento de Química Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tokai, se unió a la empresa Mitsubishi Motors, y compitiendo mientras trabajaba como vendedor y mecánico.

Vea además: El Brujas destituye al técnico noruego Ronny Deila

Su primera participación en el entonces Rally París-Dakar se produjo en 1986, a los 38 años, tras permanecer ocho años lejos de la conducción por las normativas sobre escape de gases, y se hizo popular por el Mitsubishi Montero (Pajero en Japón) que conducía.

Shinozuka terminaría tercero en 1987, segundo en 1988 y en su duodécimo año participando, 1997, se convertiría en campeón absoluto, haciendo historia como el primer japonés en lograrlo.

En 1991 ya se había convertido en el primer piloto japonés en ganar el Rally de Costa de Marfil de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), título que revalidaría en 1992.

Shinozuka siguió participando en el París-Dakar hasta 2007, siendo uno de los principales pilotos de Japón durante años -incluido en el Salón de la Fama del Automóvil nipón en 2022- y durante muchos años también participó en carreras de coches solares en su alma mater.

Tras su retiro, impartió activamente seminarios y conferencias sobre conducción segura, ahorro energético y educación vial para personas de edad avanzada basándose en su experiencia de piloto, y participó en eventos policiales y automovilísticos, según detalles compartidos en su página web oficial. (Con información de EFE).