Barcelona, España

La Audiencia de Barcelona dejó en libertad al exfutbolista Dani Alves, bajo fianza de mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por abusar sexualmente de una joven en una discoteca de Barcelona.

Alves fue denunciado por una mujer a principios de 2023 por haberla abusado en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona. El deportista, que inicialmente negó conocerla, cambió varias veces de versión; sin embargo, fue encontrado culpable por las autoridades judiciales.

Vea además: Chileno Javier Altamirano diagnosticado con trombosis tras convulsión en partido del fútbol argentino

Permaneció en la cárcel desde el 20 de enero de 2023 hasta que el 22 de febrero de 2024 lo condenaron a cuatro años y medio de cárcel, monto menor al que solicitaba la Fiscalía (nueve años).

La fianza para quedar en libertad es de un millón de euros. Eso sí, según el auto de la Audiencia de Barcelona, no podrá abandonar el país, tendrá que entregar sus dos pasaportes -español y brasileño-, comparecer semanalmente ante el tribunal y mantenerse alejado de la víctima.

La Fiscalía se opuso a que quedara en libertad porque cree que existe riesgo elevado de fuga al considerar que Alves puede volver a Brasil, donde no podría ser extraditado por las leyes de ese país. En cambio, su abogado pidió la excarcelación argumentando que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena impuesta por la violación.

Le interesa también: Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, embajadores de la candidatura del Mundial 2030

El ente acusador rechazó que se le redujera la condena al hacer un pago de 150.000 euros como indemnización a la víctima. Por tanto, solicitó que se aumentara la pena porque, según la autoridad, «no hubo voluntad real de repararle el mal causado»

«Los perjuicios sufridos por la víctima nunca se pueden compensar de forma completa con dinero», añadió.

Por su parte, Alves intervino por videconferencia desde la cárcel Brians 2 y le aseguró al tribunal que piensa «llegar al final». «Creo en la justicia. No voy a huir», comentó.