Londres, Inglaterra

Los clubes de la Premier League gastaron 409 millones de libras (480 millones de euros) en comisiones a agentes desde el 1 de febrero de 2023 hasta el 1 de febrero de 2024, es decir, los dos últimos mercados de fichajes.

Los que más dinero se dejaron en estos pagos fueron el Chelsea, con 75 millones pagados a agentes, y el Manchester City, que desembolsó 60 millones. Los ‘Blues’ pagaron estas comisiones en fichajes, entre otros, como los de Moisés Caicedo, Cole Palmer, Christopher Nkunku y Romeo Lavia, mientras que el City lo hizo en jugadores como Jokso Gvardiol, Mateo Kovacic, Jeremy Doku y Matheus Nunes.

Vea además: Harry Kane asegura que sus tres hijos están ‘bien’ tras sufrir un accidente de tráfico en Alemania

En cuanto al resto de grandes de la Premier League, el Manchester United se dejó 34 millones de libras, el Liverpool, 31,5 millones, y el Arsenal, algo más de 24 millones.

La cifra total de pago a intermediarios supone un notable incremento respecto a los 318 millones gastados en el período anterior. Las comisiones a agentes se han duplicado en los últimos siete años y es que, en la temporada 2016-2017, estos pagos se elevaron a 174 millones de libras.