Eindhoven, Países Bajos

El PSV se proclamó este domingo campeón de los Países Bajos por 25ª vez en su historia, primera desde 2017-2018, impulsado por las 17 victorias seguidas con las que empezó el campeonato, liderado por los 27 goles y 15 asistencias del delantero Luuk de Jong e inalcanzable por un recorrido de 87 de 96 puntos.

El equipo de Eindhoven, al que dirige Peter Bosz, se aseguró matemáticamente el título con dos jornadas de antelación y acabó así con seis años de sequía en la Eredivisie gracias a la remontada por 4-2 contra el Sparta Rotterdam, siendo imparable desde el inicio. Solo ha sufrido una derrota (3-1 con el NEC Nimega, el pasado 30 de marzo) y nada más ha concedido tres empates (2-2 con el Feyenoord, 1-1 con el Ajax y 1-1 con el Utrecht).

Vea además: Saúl ‘Canelo’ Álvarez vence por decisión unánime a Jaime Munguía

El Feyenoord, al que entrena el que será sucesor de Jürgen Klopp en el Liverpool, Arne Slot, es segundo y ya no puede alcanzar al PSV.

El formidable momento el PSV en el campeonato neerlandés va más allá. De sus últimos 48 encuentros en esta competición, los 32 de esta campaña y los últimos 16 de la pasada, sólo perdió ese choque el equipo, que llegó hasta octavos de final de la Liga de Campeones, en los que fue eliminado por el Borussia Dortmund, verdugo también del Atlético de Madrid.

En su impecable recorrido por la liga neerlandesa de esta temporada, el campeón de Europa en 1987-88 ha sido invencible en su territorio, con 15 victorias y un empate (el único que logró algún punto fue el Feyenoord, segundo, con un 2-2); ha rebasado los 100 goles a favor (107) y ha contado con Luuk de Jong, que ha marcado 27 tantos en las 32 jornadas jugadas.

Le interesa también: Kervin Arriaga anota su primer de la temporada con el Minnesota United

También ha dado 15 asistencias el delantero que jugó en el Sevilla y en el Barcelona. A sus 33 años, contando todas las competiciones, ha participado en 54 tantos en 46 encuentros en este ejercicio; 36 como definidor y 18 como pasador. Una barbaridad de temporada del delantero, traspasado desde el Sevilla en el verano de 2022 por tres millones de euros.

Es su mejor curso goleador. Los anteriores, también con el PSV, había llegado hasta los 32 goles de 2015-16 y 2018-19, antes de su fichaje por el club hispalense.